Síguenos

Hospital de Jesús es el más antiguo de América y está en CDMX

El Hospital de Jesús, ubicado en República de Brasil 33, Centro Histórico, Ciudad de México, es el primer hospital fundado en América en 1524.

Por: Enrique Pérez

CIUDAD DE MÉXICO.- El 8 de Noviembre de 1519 es hasta el dia de hoy considerada la fecha en que el Emperador Moctezuma salió de su palacio para recibir a un grupo de extranjeros encabezados por Hernán Cortés, quien en realidad y en esencia fue un joven aventurero que al escuchar las historias de los marineros que se habían embarcado con Cristóbal Colón regresaban a contar lo que había visto, Hernán, no lo dudo y a los 20 años se aventuró a vivir su sueño atravesando el mar, quizá y sin proponérselo, la vida lo condujo hasta lo que hoy es la Ciudad de México, ciudad a la que solo volvería después de muerto.

  

¿Cuál es la historia detrás del Hospital de Jesús?

Es más una suerte de causalidades que de casualidades, traiciones, alianzas, espionaje, política, dinero, ambiciones personales y culturales, religión, prejuicios, desconocimiento y circunstancias que en todo momento fueron un choque cultural de grandes dimensiones para todos los involucrados, que finalmente es algo que va más allá de la masacre de Templo mayor y la Noche Triste lo que finalmente da vida a la nación que hoy es México.


Conquistada la Gran Tenochtitlán, iniciada tras la masacre del templo mayor y caído el Imperio Azteca junto con Moctezuma, iniciaría la expansión de la Capital Virreinal de la Nueva España donde hoy se ubica buena parte del Centro Histórico de Ciudad de México, El Templo Mayor, Zócalo, Palacio Nacional y Barrios como La Merced, San Ildefonso, Santo Domingo, Mixcalco, la Candelaria y San Lázaro estos fueron construidos en su mayoría con las ruinas de una ciudad conquistada para dar vida a una nueva urbe.

Con la colonización y arribo de más colonos y europeos recién llegados del Caribe e incluso Filipinas y Perú a la emergente metrópoli de las Américas, fueron necesarias nuevas edificaciones principalmente para proveer vivienda, religión, milicia, gobierno, comercio y servicios de todo tipo, entre ellos, servicios médicos.

Se dice que Hernán Cortés para rememorar el sitio donde sucedió este singular acontecimiento con Moctezuma, ordenó la construcción de un Hospital y una Iglesia donde aconteció el hecho, mismas que permanecen hasta nuestros días.


En POSTA México aprovechamos cualquier tarde, de cualquier día, para visitar una de las esquinas más Históricas de México y quizá de América, en República del Salvador y Av. 20 de Noviembre un poco escondidos a la vista de todo mundo se encuentran algunos tesoros nacionales que pasan desapercibidos y estos son: 1) El Primer Hospital Fundado en el Nuevo Mundo en 1524, 2) la Tumba Oficial (y prácticamente escondida) de Hernán Cortes, 3)“el sitio” donde se encontró con Moctezuma según la Historia, 4) la Primer puerta y ornamentos de la primer Catedral antes de ser ampliada a como la conocemos 5)el Mural “Apocalipsis” de José Clemente Orozco Rivera y 6)el Mural de “Historia de la Medicina en México del pintor Chihuahuense Antonio González.

“Escondido a la vista de todo mundo” y al interior de un edificio de los años 40´s/50´s, que ocupa la Manzana de República de El Salvador, 20 de Noviembre, Mesones y Pino Suárez, se encuentran los cimientos o “ruinas” y arquitectura del considerado primer Hospital en forma establecido en el nuevo mundo, mejor conocido como “Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno” u Hospital de Jesús.


Esta edificación se adaptó para sobrevivir al tiempo el paso de la avenida 20 de noviembre en la última configuración del primer cuadro, lo que fusionó los antiguos pabellones con la moderna estructura y en la cual no es raro eventualmente que se vea vida propia de un hospital, como lo puede ser algunos camilleros haciendo un traslado de paciente o algunos pacientes recibiendo visita al aire más libre, ya que aunque parece un museo, en realidad continúa siendo un hospital activo y esta área funge como un lugar de descanso y visita para pacientes internados y sus familias, así como médicos y enfermeros.

Curiosamente, aunque abierto y para uso de todo público, (que pueda pagar algunas cuotas que se consideran dentro de lo moderado para los servicios privados), desde su fundación y como deseo del conquistador (o esa es parte de la leyenda), el nosocomio se ha mantenido independiente al sistema nacional de salud desde su fundación hasta nuestros días, es decir prácticamente 500 años, en un principio auspiciado por dinero de supuesta herencia de Hernán Cortés (quien en realidad murió en la pobreza), posteriormente por la Corona Española, más adelante administrado por la beneficencia de la comunidad española radicada en México así como un consejo de médicos (ya mexicanos en su mayoría) del mismo hospital con tal de mantener esta tradición de 500 años, además de que funciona como academia técnica de Enfermería y Obstetricia.

Una vez que se logra acceder al interior, se hace un viaje de facto en el tiempo al siglo XVI, los gruesos muros y una arquitectura neoclásica renacentista protege y decora el interior el cual, está tupido de arcos y columnas, una estela prehispánica encontrada en el lugar que alude a Quetzalcóatl y dos patios de descanso, con su fuentes octogonales que pareciera en verdad trasladan a otra época, solo la señalética para sismos e incendios recuerda que estamos en el siglo XXI.


 

¿Qué se puede ver en el Hospital de Jesús hoy en día?

La zona central de esta longeva edificación, a un costado de las escaleras, sirve de galería para recordar al fundador y benefactor del mismo, en esta área sobresale un busto labrado por el arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá, quien prácticamente “urbanizó” la Ciudad de México con el levantamiento de edificaciones a tamaño monumental entre las que destacan: la Alameda Central, La Catedral Metropolitana o el Hospicio Cabañas de Guadalajara.

Aparte del busto, (siempre solitario), varias placas rememoran la fundación y los diversos centenarios y cincuentenarios del nosocomio. que también en 1646, el hospital fue el sitio de la primera autopsia realizada en el continente americano para los estudiantes de Medicina de la Real Universidad Pontificia de México, hoy la UNAM.

Ya que se sube a en la segunda planta, es imposible no apreciar el techo de vigas de madera y ladrillo rojo que aunque remozado, pareciera estar ahí desde siempre, así como su galería o vestíbulo que interconecta la construcción añeja con la moderna en la que resalta un Mural, “Historia de la medicina en México”, de Antonio González Orozco, discípulo de Diego Rivera adornado de un friso muy barroco en la parte superior y un lambrín de talavera.


En este, se alegoriza desde de la cosmovisión de los Mexicas, deidades y la práctica de la herbolaria y medicina tradicional en la Mesoamérica prehispánica, y que evoluciona hasta el leitmotiv del lugar, o lo que es lo mismo, recordar el lugar del encuentro del Moctezuma y el conquistador extremeño, y finalmente la evolución de la conquista, siendo prácticamente lo más sobresaliente de la visita.

La vida de Cortés, que aunque fue el “Gran conquistador de México”, también fue una vida víctima de muchas frustraciones personales causadas por sus propias decisiones, en su anhelo, deseaba gobernar, tener poder y dominio, cosa que “hizo a medias”, la toma de decisiones siempre siendo más ventajosa para su persona que para la Corona Española, quien decide imponer castigos y mermar poder en las tierras conquistadas y riquezas obtenidas en sus pesquisas y botines durante el asedio por medio de impuestos y multas exagerados.

Esto por orden del emperador Carlos V (a quien le regala el penacho que le obsequiara Moctezuma) y quien le obliga a regresar a Europa en 2 ocasiones, si reconocerle sus méritos como explorador y conquistador, pero negándole cualquier poder o influencia política principalmente en México y en cualquier lugar del imperio Español e incluso se le impide regresar de nuevo México por órdenes del Rey Austriaco.

Al morir, en 1547, en su testamento ordena expresamente, que sus restos sean trasladados a la Ciudad de México y se queden ahí, nunca específica donde sean depositados pero es la iglesia y el hospital los lugares de los que fue benefactor mientras la conquista de México.


 

¿Dónde se encuentra el Hospital de Jesús en la Ciudad de México?

Justo al lado del Hospital está la Iglesia de San Felipe de Jesús, igualmente ordenada a construir junto con el Hospital ya que para los europeos de esa época cualquier dolencia ligada al cuerpo era un castigo divino, Cortés ordenó erigir en calidad de benefactor más por cuestión de evadir el diezmo impuesto por la iglesia que por ser un devoto feligrés y en esas épocas construir una iglesia tenía sus beneficios y ventajas ante las autoridades ligadas a la inquisición y el poder o la corona.

El pequeño templo en un México cada vez menos devoto, aunque sí fiel y creyente, pasa desapercibido incluso por su ubicación es “poco visible” y no tener entrada directa sobre la calle, además de que aunque oficia misas, muchas de las veces permanece cerrado, mas aún desde el último terremoto, que le han estado remodelando sin poder concluir y siendo esto a base de limosnas de las misas cada vez más escasas.

La iglesia tiene su propia historia, en su parte trasera, sobre Av. J. Ma. Pino Suarez noviembre se halla el mural de mosaicos que indica el punto donde se presupone fue el encuentro del Emperador Moctezuma Xocoyotzin II con el Conquistador, de hecho, en 2019 los herederos de ambas dinastías se encontraron en el mismo punto para recrear el episodio.


En su fachada o acceso principal, y esto es algo que pocos saben, se encuentra el frontispicio de la primer catedral construida en México antes de que se edificara la actual, que los capitalinos conocen y que tiene más de 300 años, que por sus dimensiones y haber sido en un inicio una iglesia pequeña fue trasladada piedra por piedra y adaptada a este templo conservando hasta nuestros días.

Al interior, un mural de José Clemente Orozco “Apocalipsis” es visible en el domo del templo, con el indeleble sello de este eminente pintor Jalisciense, que a además de manco y realizar obras pictóricas cargadas de símbolos, fue maestro e quizá la más fuerte influencia de Diego Rivera y finalmente, quizá lo más “importante” y menos sobresaliente, la Tumba de Hernán Cortés, una placa solitaria en el costado norte del atrio.

La vida del conquistador de México, es tan interesante como oscura y polémica, para España es un héroe más a fuerza que por ganas la fama de traicionero, mentiroso y oportunista que lo continúa persiguiendo hasta la fecha, que si bien ninguna de ellas constituye delito alguno, son poco aceptadas y toleradas, más si le añadimos el orgullo y el despotismo de haberse adjudicado todas las credenciales posibles y haber traicionado a la Corona y sus superiores de facto.


Se dice que traiciono a Moctezuma, pero la realidad es que se casó con su hija Isabel Moctezuma Tecuichpo Ixcaxochitzin para adquirir así los títulos nobiliarios que esto conllevaba, aunque fracasó en el intento de este reconocimiento para la Nueva España, y como premio se le dio un “Marquesado en la Antequera de Oaxaca”, Ya en España a Isabel de Moctezuma se le concedió el reconocimiento de Nobleza y sus títulos imperiales los cuales conserva el linaje, mismo que hasta el día de hoy se asentó en España.

La puerta que nunca se cierra.

Existe una puerta sobre Av. Pino Suárez que generalmente nunca se cierra, usualmente es una puerta de servicio, aunque en realidad esta puerta jamás cierra.


Cuenta una leyenda del 'vox populi', que está puerta recibe a todo aquel que necesite cobijo por una noche y continuar su camino de acuerdo a la tradición viajera española de la época, 'ley no escrita', que se hoy sigue cumpliendo esta singular tradición de viajeros errantes que no encontraron eventualmente el cobijo de un techo que momentáneamente ofrece Cortes a 500 años y el hospital en la actualidad.

Como ya mencionamos en estos lugares puedes encontrar:

  1. Parroquia de San Felipe de Jesús Nazareno.
  2. Tumba de Hernán Cortés.
  3. Mural Apocalipsis de J. Clemente Orozco
  4. Fachada de la 1er. Catedral
  5.  Mural del Sitio del Encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés. (Atrás de la Iglesia).
  6. Hospital de Jesús.
  7. La historia y arquitectura del Hospital.
  8. La estela de Quetzalcóatl
  9. Mural “Historia de la Medicina en México' del pintor Chihuahuense Antonio González.

El horario de visita podría ser de 9 a 17 horas. Con el detalle de que al ser un Hospital en funcionamiento se sugiere pedir permiso al vigilante de la entrada (quien suele ser accesible) o la recepcionista (a quien es poco más complicado convencer), así como también después de la Pandemia exige se cumplan los protocolos de Covid-19, aunque en todo caso de acceder, la entrada es totalmente libre.