Síguenos

Huracán Beryl se intensifica a categoría 4; no hay peligro para México: Conagua

El huracán Beryl se intensificó a categoría 4, así lo informó este 30 de junio la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Por: Kathia Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Beryl se intensificó a categoría 4, así lo informó este 30 de junio la Comisión Nacional de Agua (Conagua), quien además reiteró que hasta este momento no representa peligro para México.

La dependencia señaló que su centro se localiza a 564 km al este-sureste de Barbados y a 3 mil 590 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. De igual, presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h con rachas de 260 km/h.

En apenas unas horas, el fenómeno meteorológico pasó de categoría 3 hasta intensificarse a categoría 4, pues la dependencia de México informó en la madrugada de este mismo 30 de junio, el cambio de categoría y horas después su intensificación.


Trayectoria de Beryl, ¿dónde tocará tierra?

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se prevé que Beryl llegue a las islas de Barlovento, ubicadas en el mar Caribe, el lunes por la mañana.

Dos de las zonas con mayor peligro ante su paso serán los países caribeños de Granada, y San Vicente y las Granadinas, sin embargo, hay advertencias también para Barbados, Santa Lucía y Tobago.

La dependencia estadounidense alertó para estas zonas vientos potencialmente catastróficos con fuerza de huracán, así como intensas tormentas y oleaje.

Las proyecciones del NHC muestran a Beryl avanzando en dirección oeste a la altura del norte de Sudamérica; se visualiza al este de las costas de Suriname, Guyana y Venezuela. El Centro Nacional de Huracanes, informó que independientemente del desarrollo de Beryl, se producirán fuertes precipitaciones en varias partes de Centroamérica y México hasta principios de la próxima semana. 

¿Qué hacer en caso de lluvias?

Beryl es el primer ciclón de la temporada 2024 en convertirse en huracán con un incremento en su peligrosidad demasiado rápido, aunque no represente un peligro mayor para el territorio mexicano, habrá lluvias intensas en diversos puntos del país, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Antes de la emergencia meteorológica, es importante mantenerse comunicado con familiares, vecinos y amigos para organizar un plan de Protección Civil; identificar los refugios temporales cercanos; tener a la mano algún botiquín o kit de emergencia, así como mantenerse informado por medios oficiales.  

En caso de lluvia, las recomendaciones son más precisas:  

En caso de encontrarse fuera durante el momento de la lluvia:

Una vez concluida la emergencia, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), anunció que es importante continuar en calma y seguir las instrucciones de medios oficiales; en caso de conocer a heridos, reportarlos inmediatamente a los servicios de emergencia; ser cuidadosos con los alimentos a ingerir, beber agua hervida o potable, supervisar la vivienda y ser cuidadoso al conectar nuevamente aparatos eléctricos.