Inconformes lanzan petardos al Senado por los 43 normalistas de Ayotzinapa
Una multitud enardecida de manifestantes arribó a las inmediaciones del Senado de la República para protestar por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y lanzaron petardos al interior.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Una multitud enardecida de manifestantes arribó a las inmediaciones del Senado de la República para protestar por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y lanzaron petardos al interior del recinto con motivo del décimo aniversario del caso.
Las protestas comenzaron por la tarde y aún no se ha informado hasta a que hora continuarán, no obstante, los inconformes permanecen en las afueras del Senado mostrando su inconformidad contra las autoridades por no haber logrado una resolución concreta del asunto en una década de investigaciones.
Al momento, no se ha dado a conocer si alguno de los explosivos alcanzó a alguna persona que se encontraba cerca, sin embargo, se reportó que ya fueron arrojados al menos ocho petardos.
Caso Ayotzinapa
El caso Ayotzinapa es una de las tragedias más emblemáticas de la República Mexicana en los últimos años y se refiere a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Los estudiantes, que se preparaban para participar en una manifestación en la Ciudad de México, cuando fueron atacados por fuerzas policiales locales y un grupo criminal conocido como Guerreros Unidos.
La versión inicial del gobierno, llamada la 'verdad histórica', sostenía que los estudiantes fueron secuestrados por policías municipales y posteriormente fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero en Cocula, Guerrero. Sin embargo, esta versión fue fuertemente criticada por organizaciones de derechos humanos, expertos internacionales, y las propias familias de los desaparecidos, quienes señalaron irregularidades en la investigación, incluyendo torturas y manipulaciones de las pruebas.
En 2015, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un informe donde desacreditaba la versión oficial, señalando que no había evidencia científica que respaldara la incineración de los cuerpos en el basurero de Cocula.
Es hasta 10 años después que aún no se emite una resolución concreta de este lamentable acontecimiento, por lo que los familiares de los estudiantes siguen llevando a cabo diversas manifestaciones a lo largo de la República Mexicana para exigir que se les informe a ciencia cierta cual fue el paradero de los jóvenes y de que manera fueron atacados.