Síguenos

INE aprueba presupuesto para elección de juzgadores, ¿de cuánto es?

El INE aprobó un presupuesto precautorio de para la Elección Extraordinaria de juzgadores en 2025 y para una posible Consulta Popular, en respuesta a la reforma del Poder Judicial

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado, durante la tarde del lunes 4 de noviembre, el presupuesto precautorio que habrá de ser destinado para la Elección Extraordinaria 2025 para juzgadores (jueces, magistrados y ministros), producto de la reforma al Poder Judicial.

Tal hecho fue avalado durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, en donde el presupuesto contempla una 'eventual' Consulta Popular y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.

  

¿Cuál es el presupuesto del INE para la Elección Extraordinaria 2025 para juzgadores?


De aquel presupuesto, para la elección de juzgadores se destinará $13 205 143 620.00 (trece mil doscientos cinco millones ciento cuarenta y tres mil seiscientos veinte pesos). El cual, como lo señala el INE, lo distribuirá de la siguiente manera:


Asimismo, y como se precisa, el INE se encuentra considerando el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalado en la controversia constitucional 203/2020, en donde apunta a que dicho instituto electoral tiene 'la obligación legal y la responsabilidad', para contemplar recursos adicionales en caso de realizar una Consulta Popular.

  

¿Cuánto será el presupuesto precautorio del INE para la Consulta Popular?


El solicitado fue de $4 620 764 137.00, es decir cuatro mil seiscientos veinte millones setecientos sesenta y cuatro mil ciento treinta y siete pesos. El cual lo distribuiría de la siguiente manera:

 

¿Por qué el INE solicitó esta cantidad de presupuesto?

 

Según lo señaló la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el presupuesto responde al hecho de proteger al instituto en caso de que la reforma al Poder Judicial continúe su camino, ya que las suspensiones que se le ha otorgado a la misma hicieron que la organización de la Elección Extraordinaria se parar en el organismo.


Aunado a ello, señaló que, ante las implicaciones de la producción de papelería, más el inmobiliario electoral, así como el número de casillas electorales que tendrán que ser colocadas, el INE no desea permanecer ante la 'indefensión' que implicaría que la elección de juzgadores sí sea llevada a cabo.

Todo ello, y principalmente, porque la Secretaría de Hacienda cierra la recepción de presupuestos este mismo martes 5 de noviembre, bajo el entendido de que se trata de un “proceso electoral de realización incierta”No obstante, en caso que la 'eventual' Consulta Popular no sea solicitada a finales de noviembre, este será desechado.