Síguenos

INE permite voto en penal de Villa Aldama, Veracruz

El INE facilita el sufragio de 235 reclusos en penal de Villa Aldama, Veracruz, mientras los habitantes de otros penales estatales se quedan sin esta oportunidad.

This browser does not support the video element.

Por: Rosalinda Morales

VILLA ALDAMA, Veracruz.- Este jueves 16 de mayo, a las 8 de la mañana comenzó la votación en el penal de máxima seguridad de Villa Aldama, Veracruz, donde 235 reclusos expresaron su deseo de participar en las elecciones, como parte del proceso por parte del Instituto Nacional Electoral llamado 'Voto de las Personas en Prisión Preventiva'.

Ver nota:
Podrán votar 272 personas en prisión preventiva de Veracruz de manera anticipada


Fueron 235 personas de más de 2 mil reos que tuvieron posibilidad de votar, ya que se encuentran en proceso de investigación y no han sido sentenciadas.

A las 8:00 horas, personal del INE ingresó y colocó dos mesas receptoras de votación y dos mamparas y urnas. Durante la mañana se fue llamando a los detenidos para que sufragaran.


También hay casos especiales de reos que, por su peligrosidad, votan custodiados y con una cadena en sus manos.

Además de personal del INE, ingresó personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al CEFERESO #5 Oriente de Villa Aldama para constatar que los presos votan por su voluntad.

El cierre está programado a las 18:00 horas, pero podría terminar antes si pasa toda la lista de reos apuntados. Existe la posibilidad también de que alguno decida de último momento no sufragar.


Al centro penitenciario federal no se permitió el ingreso a medios de comunicación, por la peligrosidad de los reos de ese penal; ahí están detenidas personas acusadas de crimen organizado y otros delitos federales.

Ver nota:
INE Veracruz elimina credenciales para votar sin renovar

Solo pueden sufragar personas privadas de su libertad que aún no han sido sentenciadas y, por lo tanto, no han perdido sus derechos político-electorales.

¿Qué es el Voto de las personas en prisión preventiva?

El procedimiento consiste en la instalación de mesas receptoras del voto dentro de los centros penitenciarios habilitados para tal fin. Estas mesas cumplirán con estrictos protocolos de seguridad y contarán con la infraestructura necesaria para garantizar la integridad del proceso electoral.

La Secretaría de Seguridad Pública será la encargada de supervisar y garantizar que se cumplan los protocolos de seguridad establecidos para la instalación de las mesas receptoras del voto en los centros penitenciarios. Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) coordinará la elaboración y entrega de invitaciones y solicitudes, así como la entrega de la documentación electoral necesaria.

El periodo para la votación anticipada de las personas en prisión preventiva se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024. Durante este tiempo, el personal del INE estará presente en los centros penitenciarios para recabar los votos de aquellos que deseen ejercer su derecho al sufragio.

Esta iniciativa busca garantizar el ejercicio democrático de todas las personas, incluso aquellas que se encuentran en situación de prisión preventiva. Es un paso importante hacia la inclusión y la participación ciudadana en el proceso electoral.

Datos estadísticos

Este proceso electoral abarca un total de 215 centros penitenciarios en todo el país, distribuidos estratégicamente para alcanzar la mayor cobertura posible.

Con un total de 30,391 personas en prisión preventiva, esta iniciativa se traduce en un esfuerzo por garantizar el ejercicio democrático de un segmento importante de la población. Para ello, se han habilitado mesas receptoras del voto en los centros penitenciarios, cumpliendo con rigurosos protocolos de seguridad.

En total, se han aprobado 155 Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC) por parte de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE). Estas MEC se distribuyen de la siguiente manera: 140 ubicadas en juntas distritales, 9 en escuelas, 2 en domicilios particulares y 4 en lugares públicos.

Una vez concluida la votación, se procede al escrutinio y cómputo de los votos emitidos en las mesas receptoras del voto. Estos resultados son incorporados a los sistemas electorales por parte de los Consejos Distritales del INE y los Organismos Públicos Locales, asegurando la transparencia y legitimidad del proceso.

Esta iniciativa representa un paso importante hacia la inclusión y participación ciudadana en el proceso electoral, garantizando que todas las voces sean escuchadas, incluso aquellas en situación de prisión preventiva.