Inicia la nueva legislatura de Morelos con Morena a la cabeza
Inicia trabajos nueva legislatura de Morelos: 'Urge limpiar la imagen del diputado': Morena
This browser does not support the video element.
CUERNAVACA, Morelos.- Con una virtual mayoría calificada de Morena y sus aliados, este domingo dieron inicio los trabajos de la nueva legislatura del estado de Morelos, donde la coincidencia de varios diputados fue la de “renovar y limpiar la imagen del representante popular”.
Celebran la primera sesión de la nueva legislatura en Morelos
Los 20 diputados del estado de Morelos, organizados en siete grupos y fracciones parlamentarias: Morena, PVEM, PANAL, PT, MC, PRI y PAN, fijaron su postura para el primer periodo ordinario de sesiones. Acudió la gobernadora electa, Margarita González Saravia, cuyo gobierno genera expectativas y solidaridad en el trabajo, pero dicho apoyo “no es un cheque en blanco”, coincidieron las diputadas del PT y MC, Tania Valentina Rodríguez y Luz Dary Quevedo.
La primera sesión de la nueva legislatura se distinguió por la cordialidad y la civilidad política; lejos quedaron las porras y las atengas de arena de lucha libre que caracterizaron a la anterior legislatura, conocida en el mundo de la política local como “la peor de la historia”, y de la que formaron parte algunos diputados del PAN, PT y MC que repiten en curules.
Jazmín Solano rinde protesta como presidenta de la Mesa Directiva
Antes del desarrollo de la sesión, tocó a la diputada de Morena, Jazmín Solano, rendir protesta como presidenta de la Mesa Directiva.
En los últimos tres años, la presidencia de la Mesa Directiva estuvo a cargo del PAN, que utilizó la posición —junto con el PRI, MC, PT y algunos de Morena— para mantener una protección inconcebible al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien se mantuvo en el cargo a pesar de haber estado casi dos meses en prisión, e impulsó reformas para satisfacer sus intereses personales, como la asignación de recursos para cada diputada “del equipo” para hacer obras en los municipios.
En su posicionamiento, los grupos y fracciones parlamentarias ponderaron la necesidad de construir el diálogo y terminar con los enfrentamientos. Sin embargo, en el caso concreto de Morena, su coordinador, Rafael Reyes Reyes, enfatizó la necesidad de devolver al Congreso estatal la legalidad, la congruencia y la decencia política, así como restituir a la figura del representante popular el peso y la dignidad que perdió en los últimos años.
La sesión incluyó los discursos y posicionamientos de los siete partidos que llegan al Congreso, los cuales fueron escuchados por los invitados, incluido el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien acudió “a presentar sus respetos” a una legislatura liderada por Morena que, entre sus primeras acciones, evaluará, ya no el trabajo, sino su salida de la titularidad de la FGE.
Finalmente, en el recuerdo quedará que a esta primera sesión del Congreso del estado de Morelos no acudió el gobernador constitucional, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien ya es diputado federal y desde hace una semana pidió licencia. Tampoco acudió el gobernador sustituto o interino, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, quien envió al jefe de la oficina de la gubernatura, Israel Calderón Reyes, para representar al Poder Ejecutivo.