Síguenos

'John' rumbo a Michoacán, Colima y Jalisco; deja 14 muertos en Guerrero y Oaxaca

La tormenta tropical 'John' mantiene su trayectoria hacia Michoacán, Colima y Jalisco; en su paso por Guerrero y Oaxaca dejó 14 muertos y graves afectaciones en viviendas, carreteras y cultivos

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 27 de septiembre, la tormenta tropical “John” se mantendrá desplazándose por la región del occidente del país, por lo que mantendrá las condiciones para caídas de lluvias puntuales extraordinarias en Colima, Michoacán y Guerrero, así como torrenciales en Jalisco e intervalos de chubascos en Nayarit.

A la par, generará vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, mientras que en las de Nayarit producirá rachas de 30 a 50 km/h.

Pese lo anterior, se espera que, hacia las primeras horas del sábado 28 de septiembre, “John” y su baja presión remanente vuelva a ingresar al Océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.

Actualmente, y como lo informó el Servicio Nacional Meteorológico hacia su reporte de las 06:00 horas, esta tormenta tropical se encuentra desplazándose al noroeste a 7 km/h, ubicándose a 75 km al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 190 km al sureste de Manzanillo, Colima.

 

Afectaciones por 'John' en Guerrero y Oaxaca; suman 14 muertos

 

En su paso por Guerrero, 'John' dejó 12 muertos, mientras que en Oaxaca dos personas. A la vez, ha dejado varias afectaciones en 28 municipios en Guerrero, con inundaciones en Acapulco en más de 50 mil viviendas, como en la Zona Diamante donde gran parte se encuentra cubierta por el agua.

A su vez, las lluvias desbordaron la presa Cerrito Rico, en cuyo desfogue el agua se coló al río Huacapa, en Chilpancingo, por lo que, a pesar de las trincheras levantadas por habitantes para desviar el agua, esto no evitó que varias de sus calles vieran correr torrentes por ellas.

A la vez que 24 cerros se deslavaron en Tlacoachistlahuaca, Malinaltepec y Acapulco. También, las carreteras Acapulco-Zihuatanejo o la Autopista del Sol tuvieron afectaciones, ya fuera por inundaciones o derrumbes en sus caminos. Todo ello, sumado a las afectaciones en viviendas, inmuebles, caídas de espectaculares, postes y árboles.

Por su parte, en Oaxaca se contabilizan, hasta el jueves 26 de septiembre, cerca de 1565 personas afectadas, las cuales se han localizado en ocho albergues en la zona costera y en la sierra sur del estado. Igualmente, fuerzas federales de seguridad han rescatado a 185 personas que se vieron afectadas por desgajamiento y deslizamiento de tierras, así como por desborde de ríos.

Adicionalmente, Jesús Romero, el secretario de Gobierno de Oaxaca, ha señalado que existen cuatro carreteras federales afectadas y 34 caminos cerrados, mientras que hay cinco localidades que han perdido el suministro eléctrico y que se contabiliza la destrucción de cultivos agrícolas.

 

Alerta del paso de 'John' para el occidente de México

 

Debido a ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene una alerta sobre los siguientes estados:

 

Demás pronósticos del tiempo para este día

 

Por otro lado, se pronostica un temporal de lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, a la vez que puntuales muy fuertes, fuertes e intervalos de chubascos en el centro y sureste, más lluvias aisladas en el norte, ocasionadas por una vaguada monzónica frente a las costas centro y sur del Pacífico mexicano, sumado a un canal de baja presión extendido desde el occidente de la Mesa del Norte y la Mesa Central, junto a inestabilidad atmosférica en niveles medios y altos.

A la vez, en el noreste, oriente y parte del centro se esperan lluvias puntuales intensas e intervalos de chubascos, debido a que el frente frío No.3 se extenderá por el Golfo de México y hará interacción con un canal de baja presión ubicado frente a las costas de Tamaulipas.

Adicionalmente, la masa de aire frío que acompaña a dicho frente, hará que se refresquen las temperaturas de los estados del norte, noreste y centro del país, a la vez de producir viento de componente norte con rachas de 30 a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Ante ello, se espera que continúen los ambientes templados a cálidos vespertinos en gran parte de México, aunque permanecerá caluroso en las zonas del noroeste y de la Península de Yucatán, principalmente con temperaturas máximas muy calurosas que rebasen los 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.


Lluvias

 

Colima, Michoacán y Guerrero cuentan con probabilidades para lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm).

En Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Tabasco se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm).

Para Puebla y Veracruz se anticipan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm).

En Guanajuato, Estado de México, Morelos y Campeche podrían generarse lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).

Sobre Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).

Además, en Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas existen posibilidades para Intervalos de chubascos (5 a 25 mm).

A la vez, en Durango es posible que ocurran lluvias aisladas (0.1 a 5 mm).