Joven alquila su vientre en Puebla; se arrepiente y acusa robo de menor
El Fiscal de Puebla dijo que se investigará el hecho, pero aún no se conoce en qué tipo de delito podría encuadrar.
This browser does not support the video element.
PUEBLA, Puebla.- Los parientes de Lourdes N. no sabían que la joven de 23 años se encontraba embarazada, y menos que había vendido a su bebé a otra familia poblana. Actualmente, Lourdes se encuentra detenida por las autoridades locales ante la posible comisión de un delito federal.
El pasado fin de semana, la madre de Lourdes presentó ante la Fiscalía del estado una denuncia por el “robo de una recién nacida”. Ahí se enteró de que su hija se encontraba embarazada de su tercer hijo y que la joven lo ocultó durante más de medio año.
La madre de Lourdes señaló como responsables del presunto robo de menor a una pareja y al hospital Centro de Maternidad, ubicado en la capital poblana, por lo que las autoridades estatales de inmediato lanzaron una Alerta Amber; en poco tiempo, la recién nacida fue localizada.
Sin embargo, el tema trascendió a los medios informativos locales, lo que obligó a los directivos del nosocomio a ofrecer una rueda de prensa para desmentir la versión del robo de la bebé en sus instalaciones.
Abuelos de la bebé en Puebla se pronuncian acerca del supuesto secuestro
El director del Centro de Maternidad, Santiago de la Rosa, afirmó este miércoles 2 de octubre ante la prensa local que fue Lourdes N. quien se presentó por voluntad propia a las consultas de control de maternidad con el presunto comprador de la bebé, quien, además, quedó como responsable de la joven cuando comenzó la labor de parto, ya que habrían llegado a un acuerdo económico para ceder la custodia de la bebé.
El médico agregó que la joven madre se encuentra detenida por las autoridades, mientras que el presunto comprador se encuentra en libertad y con una propuesta de adoptar a la recién nacida.
Si bien en Puebla la maternidad subrogada no está prevista en las leyes locales, tampoco está estrictamente prohibida. Solo dos estados del país, Tabasco y Sinaloa, tienen regulada esta actividad, popularmente conocida como “vientre de alquiiler”, para aquellas parejas que han intentado tener hijos sin éxito.
En julio de 2010, la diputada poblana Rocío García Olmedo presentó una iniciativa de ley para la maternidad subrogada en Puebla, con el fin de evitar la explotación y violencia contra las mujeres, protegiendo a los menores, pero dicha iniciativa se quedó en la congeladora legislativa.
Este jueves, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, dijo que se investigará el hecho de oficio, tanto a los padres como a la clínica. Sin embargo, precisó que se debe definir qué delito se configura en este caso, pues además no existe denuncia alguna.