Síguenos

Juez que negó aprehensión contra Joaquín 'N' admite tener 78 datos de prueba

Un juez federal, rechazó una orden de aprehensión contra Joaquín 'N' en el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén, ex rector de la UAS.

Por: Maya García

CULIACÁN, Sinaloa.- A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República informó sobre el seguimiento al caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

  

¿Por qué el juez rechazó la orden de aprehensión solicitada por la FGR?

El juez Alejandro Alberto Díaz Cruz, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, mencionó que cuando se solicitó la orden de aprehensión, la FGR no contaba con pruebas suficientes, según declaró en la conferencia matutina del Colectivo Artículo 41.

Sin embargo, la FGR, en un comunicado publicado en su página oficial este miércoles 23 de octubre, aclaró que el juez Díaz Cruz negó la orden de aprehensión contra Joaquín “N” el 5 de octubre, argumentando la falta de pruebas sobre las posibles huellas hemáticas del doctor Héctor “N”. No obstante, el juez indicó que las solicitudes de orden de aprehensión debían dirigirse a los Juzgados ubicados en los Centros Federales de Readaptación Social. 


La FGR explicó que no había una prueba concluyente, como periciales que confirmaran que las muestras de sangre halladas en el lugar de los hechos pertenecieran al perfil genético de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

No obstante, señaló que el propio juez omitió mencionar que el Ministerio Público de la Federación había presentado 78 datos de prueba, los cuales demostraban la comisión de ilícitos, así como la probabilidad de que Joaquín “N” estuviera involucrado, pruebas suficientes para emitir la orden de aprehensión. Por su parte, el juez mencionó que las pruebas que la FGR mencionó se obtuvieron 12 días después, el 17 de octubre.

 

¿Qué le pasó a Héctor Melesio Cuén Ojeda?

Según la FGR, el juez también omitió aclarar que la orden de aprehensión contra Joaquín “N” era por secuestro y traición a la patria, y no por el homicidio del doctor Héctor “N”. Además, destacó que el dato sobre las huellas de sangre no era fundamental para probar los delitos de secuestro y traición a la patria.

El pasado 20 de octubre, a través de sus redes sociales, la FGR compartió: 'En una acción conjunta de la #FGR y @SSPCMexico, con apoyo de la @GN_MEXICO_ y @SEDENAmx, se logró un avance sustancial en la investigación del secuestro de Ismael 'Z', el homicidio del doctor Héctor 'N', así como la desaparición forzada de varias personas, vinculado directamente con Joaquín 'G'.'

El doctor Héctor Melesio Cuén Ojeda habría sido interceptado por un grupo de hombres armados en la comunidad de La Presita, al norte de Culiacán, alrededor de las 23:00. Posteriormente, la Fiscalía General de la República informó que se encontraron restos de sangre del ex rector de la UAS en una finca en Huertos de Pedregal.

Según la FGR, Cuén habría sido asesinado horas antes de la supuesta grabación del ataque a su camioneta, la cual se sospecha podría ser un montaje.