La historia del Santuario Black Jaguar-White y el tráfico de animales
Esta es la historia completa del santuario Black Jaguar-White y el presunto trafico de animales que se llevaba a cabo en sus instalaciones, por lo que fue clausurado por las autoridades mexicanas.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Esta es la historia completa del polémico santuario Black Jaguar-White y el tráfico de animales que fue denunciado por los mismos exempleados del lugar, lo que llevo a su clausura por parte de las autoridades de la Ciudad de México hace solo un par de calendarios.
Fuen en 2022 cuando la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México denunció penalmente a Eduardo Mauricio Moisés Serio dueño del este parque, por los maltratos que se habían notificado a los pequeños amigos que lo habitaban, lo que fue atendido por la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, a dos años de la clausura del santuario Black Jaguar-White, el presidente de la asociación antes mencionada, revela que no han recibido apoyo por parte de las autoridades, mismas que no han logrado la detención del responsable, tarea en la que han invertido más de 80 millones de pesos.
Ya pasaron dos años, y más allá de que nuestras instituciones zoológicas hayan recibido durante estos 24 meses algún tipo de apoyo o por lo menos reconocimiento o agradecimiento por parte de las autoridades ambientales, es la fecha en que solo hemos recibido ataques infundados e inspecciones arbitrarias
En el lugar fueron asegurados 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos que fueron hallados en el sitio; de los cuales, se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal resguardar a los perros y los burros que presentaban condiciones de maltrato.
Denuncias de tráfico ilegal animal en Black Jaguar-White
El pasado 10 de mayo del 2024, Yael Ruiz, exempleada de la Fundación Black Jaguar White Tiger, cerró la circulación sobre Insurgentes Sur, en la Ciudad de México, afuera de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de exigir que se detenga el tráfico ilegal de animales.
Los manifestantes señalan que el ambientalista Arturo Islas Allende y Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C., son cómplices de tráfico de especies, por lo que son también responsables del maltrato y la desnutrición de los ejemplares.
¿Qué pasó con los animales del Black Jaguar-White?
Los animales rescatados del santuario Black Jaguar-White fueron recuperados por las autoridades mexicanas y enviados a diversos zoológicos a lo largo del territorio nacional para ser recuperados y atendidos de los malos ratos a los que fueron sometidos durante años, siendo uno de los casos más conocidos el de una leona en Michoacán y los siete que viven en el zoológico de Chapultepec, sobre los que el director del lugar, Alberto Olascoaga Elizarraráz, dijo hace poco.
Están acoplados, disfrutando del exterior, a la presencia del visitante, o sea, todo ese tipo de cosas que no estaban acostumbrados allá, pues aquí ya están completamente habituados. Todos se encuentran con una condición óptima.