Lluvias intensas dejan afectaciones en Chiapas
Municipios de la zona norte, selva y altos de Chiapas presentan daños considerables a causa de las intensas lluvias azotan el estado.
CHIAPAS.- Ante las constantes lluvias de la temporada, que incluyen la interacción con la tormenta tropical Nadine, municipios de la zona norte, selva y altos de Chiapas presentan deslizamientos de tierra, hundimientos en carreteras y deslaves, aunque al momento no se reportan fallecimientos.
Afectaciones
Los deslaves en la zona del municipio de Teopisca, que comunica el área turística de los Altos de Chiapas, entre los municipios de San Cristóbal de las Casas y Comitán, provocaron la suspensión del tránsito, que se encuentra restringido hasta nuevo aviso para vehículos mayores, los cuales son desviados por una carretera que comunica hacia el municipio de Ocosingo.
La presencia de diversos fenómenos meteorológicos mantiene a Chiapas con una alta presencia de lluvias en la zona norte, lo que ha derivado en deslaves de cerros, como en los municipios de Rayón, Tapilula y Ostuacán, con cierres parciales de caminos; así lo informó el instituto de protección civil local.
En Rayón, la cabecera municipal se encuentra parcialmente incomunicada por los deslaves de lodo y piedras. El ayuntamiento de la localidad informó que el tránsito estará afectado en tanto se puedan realizar con maquinaria pesada las labores de limpieza, y exhortó a la población a manejar por precaución en las vías que circundan la localidad, en atención a que estas son susceptibles de más deslaves, dado que las lluvias continuarán.
Respuesta del gobierno
El gobierno del estado ha anunciado alerta naranja para la zona norte, selva y áreas circunvecinas al río Usumacinta, en donde se prevén lluvias superiores a los 250 mm.
Cabe señalar que las lluvias en esa zona impactan de manera directa en el nivel de los ríos que transitan por los municipios tabasqueños de Jonuta y Balancán.