Síguenos

Loretta Ortíz aspira a ser la ministra más votada; promete que justicia en Veracruz será prioridad

Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene como objetivo ser reelegida para el mismo cargo en 2025, y convertirse en la ministra más votada del país.

Por: Rosalinda Morales

XALAPA, Veracruz.- Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene como objetivo ser reelegida para el mismo cargo en 2025, y convertirse en la ministra más votada del país.

Con una trayectoria destacada en el estudio y ejercicio del derecho, asegura tener la experiencia y conocimientos necesarios para servir a México en la impartición de justicia y renovación del Poder Judicial.

Ortiz Ahlf ha destacado que Veracruz será una prioridad en su gestión, asegurando que los jueces y magistrados federales impartan justicia con puntualidad, profesionalismo y apego a la ley. También se compromete a respaldar la capacitación y profesionalización de jueces y magistrados locales, así como de abogados y estudiantes de derecho.

Además, ha mostrado interés en el 'Proyecto Inocencia', liderado por Tomás Mundo Arriasa, que busca liberar a personas inocentes o que no tuvieron acceso a una defensa adecuada. Ortiz Ahlf ha señalado que conoce el proyecto y a los abogados y peritos involucrados.

En cuanto a su campaña electoral, Ortiz Ahlf planea utilizar las redes sociales para compartir sus sentencias y demostrar su compromiso con la justicia.

Descarta cualquier riesgo de partidización o injerencia del crimen organizado, ya que siempre ha mantenido una postura independiente.


 

¿Qué experiencia tiene Loretta Ortiz?

Es importante destacar que, Ortiz Ahlf ha sido una figura destacada en la lucha por la justicia en México.

Fue electa como ministra en 2021, después de ser propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su experiencia y compromiso con la justicia la convierten en una figura clave en la renovación del Poder Judicial.


 

¿Qué es el proyecto inocencia?

El “Proyecto Inocencia” procede en contra de los jueces y funcionarios de la fiscalía que hayan incurrido en el encarcelamiento indebido de personas inocentes, sin ninguna prueba o con la fabricación de las mismas para inculparlos de algún delito, afirmó el abogado y vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas, Tomás Mundo.

El especialista afirmó que el primer paso en el “Proyecto Inocencia” es la liberación de al menos 3 mil 500 veracruzanos que se encuentran en las cárceles de manera injustificada, en algunos casos debido a la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva.

Tomás Mundo detalló hace meses en entrevista que a los jueces y funcionarios de la fiscalía de Veracruz se les denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Del mismo modo, a los jueces se les denuncia ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, así como a la Fiscalía Anticorrupción.

Sobre el “Proyecto Inocencia”, el abogado afirmó que existen 3 mil 500 veracruzanos en la cárcel de manera injusta, en donde incluso les fueron fabricados delitos para mantenerlos en prisión preventiva por delitos que no cometieron, con la finalidad de que se simulara justicia por parte de la fiscalía y aparentar que se entregan resultados.