Síguenos

Luisa María Alcalde promete lealtad y acción al asumir liderazgo de Morena

Luisa María Alcalde se convirtió en la nueva presidenta de Morena en el VII Congreso Nacional, donde reafirmó su compromiso de lealtad y acción en beneficio del movimiento y sus militantes.

Por: Enrique Pérez

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Minutos antes de las 15:00 horas de este domingo 22 de septiembre de 2024, como parte del VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena, Luisa María Alcalde, ya designada como Presidenta Nacional del partido, fue invitada a hacer uso de la palabra ante los 2,000 delegados y consejeros de las 32 entidades de la República Mexicana.


Ver nota:
¿Quién es Luisa María Alcalde? La nueva presidenta nacional de Morena

“Gracias, no les voy a fallar, no les voy a fallar porque conozco los hechos, las luchas, los riesgos, las tristezas, pero también las alegrías del Movimiento de Regeneración Nacional desde su fundación el 2 de octubre de 2011”.

Luisa María Alcalde, 

Secretaria de Gobernación y futura Presidenta Nacional de Morena.


Resultados electorales

Enfatizó que es necesario reconocer los resultados electorales alcanzados y que la esperanza y la confianza de los ciudadanos y militantes han sido elementos preponderantes del motor vertiginoso del crecimiento del partido. En apenas 10 años, Morena ha ganado dos veces la presidencia de México y en la actualidad posee 24 gubernaturas, habiendo mantenido en 2024 los triunfos cosechados en 2018.

Equidad de género

Destacó los logros en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, al mismo tiempo que subrayó que ha sido también con Morena que una mujer llega a la presidencia de la República, y la equidad de género al interior del partido ha permitido que estados como Campeche, Baja California, Estado de México, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Veracruz y “está por verse Jalisco” sean gobernados por mujeres por primera vez en su historia.


Riesgos y responsabilidades

Refirió también que este crecimiento vertiginoso trae consigo riesgos y responsabilidades, encontrando semejanza en una alegoría a un árbol que debe impresionar por su altura y fortaleza, pero que, más allá de su imponencia, su esencia se encuentra en las raíces. “En la unión sagrada con el pueblo, tan profunda como el encuentro de la semilla con la tierra”, añadió.

Alcalde informó que en este Congreso fueron aprobadas importantes reformas a los documentos básicos del partido, entre ellos la Declaración de Principios, el Programa y los Estatutos de Morena, así como un decálogo de trabajo a realizar en próximas fechas, que incluye:


Respecto a los “100 postulados de un morenista”, indicó que es un decálogo de ideas que permite identificarse y conducirse, saber qué significa Morena, tanto en la vida diaria como en la lucha y movimiento político, así como en el ejercicio del poder, el gobierno y la economía. Este documento señala que debe ser discutido y distribuido a todos los morenistas del país.

Decálogo de principios

Asimismo, se presentó un decálogo de principios para gobiernos estatales y municipales de Morena, el cual se propone poner en marcha a partir del 1 de octubre y durante los primeros 100 días:

  1. Los servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a él.
  2. Somos demócratas. Cuando existe duda, conflicto o una decisión difícil, se consulta al pueblo.
  3. Se informará de manera periódica y con absoluta transparencia sobre el destino de los recursos públicos.
  4. Se cuenta con un plan de austeridad republicana que incluye erradicar privilegios de los funcionarios. Ningún servidor público gana más que la Presidenta de México.
  5. La corrupción no se tolera y se cuentan con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay nepotismo, amiguismo, influyentismo ni aviadores.
  6. En los equipos de gobierno hay el mismo número de hombres que de mujeres y se da oportunidad a compañeros jóvenes.
  7. Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y los programas siempre están enfocados en los que menos tienen.
  8. Los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan. Se respeta la naturaleza, las reservas naturales y los espacios públicos por encima de los intereses privados.
  9. En ningún caso la policía se utiliza ni para reprimir a los ciudadanos ni para favorecer a grupos del crimen organizado.
  10. El poder se ejerce con humildad; no hay espacio para lujos ni banalidades.

Para concluir su intervención, Luisa María Alcalde aseguró que recibe con emoción la Presidencia de Morena.


 

Nuevos nombramientos

 

Previo al discurso de Luisa María Alcalde, el Congreso Nacional de Morena tomó protesta a quienes desde ahora ocuparán las distintas direcciones del Comité Ejecutivo Nacional que se renovaron:

● Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización.

● Iván Herrera Zazueta, secretario de Finanzas.

● Aarón Enríquez García, secretario de Jóvenes.

● Camila Martínez Gutiérrez, secretaria de Comunicación.

● Manuel Alejandro Robles Gómez, secretario de Mexicanos en el Exterior.

● Arturo Martínez Núñez, secretario de Artes y Cultura.

● Manuel Zavala Salazar, secretario de Movimientos Sociales.

En tanto, permanecen en el Comité Ejecutivo Nacional:

● Adriana Grajales Gómez, secretaria de Mujeres.

● Almendra Negrete Sánchez, secretaria de Diversidad.

● Bxido Xishe Jara Bolaños, secretaria de Pueblos Originarios.