Síguenos

Marchan en Chiapas para pedir seguridad en Frontera Comalapa

Miles de habitantes tomaron las calles para exigir el cese de la violencia que viven a causa de grupos del crimen organizado.

This browser does not support the video element.

Por: María Inés Muñoz

FRONTERA DE COMALAPA, Chiapas.- Habitantes de ejidos y comunidades de la zona sierra chiapaneca limítrofe con Guatemala, se manifestaron hoy en la cabecera municipal de Frontera Comalapa exigiendo la intervención de las autoridades para lograr el cese de la violencia por parte de grupos del crimen organizado.

La movilización, que a decir de los convocantes reunió a más de 10 mil personas, se integró por mujeres, hombres y niños portando carteles, pidiendo el cese de los enfrentamientos y secuestros. El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa remarcó que los habitantes de los ejidos San Juan Carisal 1, Nueva Revolución, Nuevo Mazapa, Costa Rica y Santa Rosa, provenientes de zonas consideradas de alto riesgo, se han convertido en las principales víctimas de la delincuencia.

Uno de los principales reclamos de los manifestantes fue la mejora en la vigilancia y seguridad de los tramos carreteros federales, particularmente en la ruta que conecta Frontera Comalapa con Motozintla y la cabecera municipal de Amatenango-Mazapa de Madero.

Ver nota:
Muere abogado en fuego cruzado; intentaba salvar a su hija en Culiacán

También demandaron una mayor presencia de las autoridades en la carretera Chamic-Trinitaria hacia Comitán, donde en semanas recientes se han registrado numerosos robos y desapariciones. En este mismo tramo fue donde un grupo detuvo la unidad en que viajaba la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en una visita que hizo al estado en el mes de abril.

En el mitin realizado frente al Palacio Municipal de Frontera Comalapa, los manifestantes hicieron un llamado a la intervención de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para restablecer la paz en el municipio y sus alrededores, también para recuperar la actividad turística de las zonas naturales de Lagos de Colón y los Laureles.

De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía de Justicia de Chiapas, desde 2022 hasta marzo de este año, se han reportado 59 personas desaparecidas en la zona comprendida de los municipios de Frontera Comalapa, Comitán, La Trinitaria, Amatenango de la Frontera y Chicomuselo, aunque los familiares de las víctimas aseguran que el número real de desaparecidos es considerablemente mayor.