Síguenos

México aún sin nueva variante de viruela símica: confirma Salud

México aún no registra casos de la nueva variante de la viruela símica, clado 1b, según la Secretaría de Salud; se han reforzado mecanismos de vigilancia y México está preparado para detectar casos

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 23 de agosto, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Ruy López Ridaura, señaló que la nueva variante de la viruela del mono o viruela símica, clado 1b, aún no tiene presencia en México, con base a sus monitoreos, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública internacional por ella.

El pasado 14 de agosto, la OMS ofreció una conferencia de prensa, encabezada por su director general, Tedros Adhanom, en la que señaló datos de repunte en el contagio del virus, a la vez de que dieron a conocer que habían encontrado una nueva variante, el clado 1b, en el este de la República Democrática del Congo y en los países vecinos, que tenía 'el potencial' de generar una 'mayor propagación dentro de África y más allá'.


Tras ello, el organismo instó a los países a mejorar sus mecanismos de vigilancia, difusión de datos y de trabajo para que se comprenda 'mejor la transmisión' de la viruela símica pues, así como la actual variante, en el mundo se encuentra corriendo el clado 2, que en 2022 una emergencia de salud pública. En ese sentido, hasta ahora en Suecia y Tailandia han registrado la nueva variante.

  

México está listo para detectar nueva variante de viruela símica: Salud


Ante este panorama, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, fue interrogado este viernes 23 de agosto por varios medios de comunicación, en el que confirmó que México sigue sin contar con un caso de la nueva variante de la viruela símica.

En sus declaraciones, mencionó que, luego del repunte de 2022 y 2023 que tuvo el virus, en México se ha mantenido un mecanismo para 'la identificación y confirmación de los casos'. Este sistema, señaló, responde al llamado de la OMS de reforzar los sistemas de 'vigilancia' y 'laboratorio' para detectar el nuevo clado 1b. 

Con base a ello, señaló que la Secretaría de Salud tuvo una reunión con todos sus laboratorios, así como que ya han estado distribuyendo los insumos para actuar ante ello, por lo que sostuvo que en México 'estamos listos para detectar la introducción' en dado caso de haberlo.

Por tanto, afirmó que 'hasta ahorita' no hay datos que señalen presencia del clado 1b en el país. Adicionalmente, señaló que actualmente se está llevando a cabo un proceso de autorización, encabezado por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para las vacunas contra dicho virus. 

Actualmente, en su último informe del 19 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica señaló que existen 53 casos activos de viruela del mono en México: 32 en al Ciudad de México, ocho en Quintana Roo, tres en Jalisco; dos en Morelos y Puebla; mientras que uno en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.