Síguenos

Miguel Ángel Yunes solicita licencia tras rumores de apoyar reforma judicial

El senador Miguel Ángel Yunes pidió licencia por razones de salud tras rumores de que apoyaría a Morena en la votación de la reforma judicial; la licencia fue aprobada por el Senado.

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 10 de septiembre, el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes, pidió una licencia para separarse de su cargo, a causa de razones de salud, la cual fue aceptada, cuestión que ocurre luego de que se especulara que él podía ser el voto que otorgaría a Morena y aliados la mayoría calificada para la aprobación de la reforma judicial.

La información fue dada a conocer dentro de la Sesión Ordinaria del Senado de la República de este día, en donde se discutirá y votará la reforma al Poder Judicial.

  

Los rumores sobre su 'traición' a la oposición


Asimismo, la situación ocurre luego de que corrieran rumores, durante el lunes 9 de septiembre, sobre que el senador del PAN, declinaría a favor de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, con lo que le daría el voto necesario a esta fuerza política para obtener la mayoría calificada para la aprobación de dicha reforma.

Por ello, y ante tales rumores, una serie de posicionamientos ocurrieron. Por un lado, la bancada del PAN en el Senado, ese mismo 9 de septiembre, pidió ante medios que Miguel Angel Yunes que confirmara su postura en contra de la reforma judicial.

Asimismo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), de la que pertenecen los trabajadores que se mantienen en paro y se han manifestado en contra de dicha reforma, publicó un comunicado en el que le hacía un 'llamado' para 'refrendar su compromiso con la democracia'.


  

Solicitud de licencia interrumpe sesión ordinaria del Senado


En espera de su posicionamiento, Gerardo Fernandez Noroña, quien es presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, interrumpió a la Asamblea para dar a conocer que había recibido una información de Miguel Angel Yunes, la cual se puso a votación para que se hiciera del conocimiento del pleno.

Tras aprobarse que fuera conocida tal información, se leyó al Senado que Yunes solicitó licencia para separarse de su cargo como senador, señalando que la razón de ello era por 'problemas de salud', la cual le está 'impidiendo' cumplir con sus tareas, por lo que en cuanto concluya el tratamiento al que está siendo sometido regresará a su cargo. 

Asimismo, mencionó que en los próximos días le entregará a la Mesa Directiva del Senado que acreditan su estado de salud, por lo que pidió que su suplente tome poder sobre su cargo. No obstante, tal punto de acuerdo para concederle la licencia debía ser votado. 

  

Marko Cortes llama una 'decepción' la decisión de Yunes


Luego de ello, pidió la palabra Marko Cortes, quien es senador y dirigente nacional del PAN. En su intervención, denunció que Morena y sus aliados no obtuvieron la mayoría calificada en el Senado y que, a partir de ello, han estado presionando a las y los legisladores de la oposición para sumarlos a que les den el voto necesario para la reforma judicial, por lo que denunció que han hecho sobornos con ofertas 'inconfesables' para ello.

Tras esto, mencionó que era 'obvio' que Yunes no se había presentado por 'las enormes presiones que ha tenido su familia', como su hermanos, madre y padre. Encima, subrayó que se trataba de 'un pacto de impunidad' para que no se presentara y pidiera licencia, para que no se juzgue los procesos en contra de él y los suyos. 

Posterior a ello, luego de decir que en algún momento Yunes fue un ejemplo de liderazgo y 'un ferviente opositor' el cual 'nunca se dobló', por lo que dijo en contra suya: 'Vaya tristeza, vaya decepción, vaya pena al pueblo de México'. Adicionalmente, apuntó que había otra persona dentro de su partido que declinara a favor de Morena, le dirían por su nombre: 'Traidor'.

  

A pesar de ello, se dirigió a Yunes para decirle que aún estaba 'a tiempo' de rectificar su postura, pues la reforma judicial aún no era votada.

La licencia de Yunes es aceptada por el Senado


Tras demás participaciones, entre legisladores de oposición y de Morena, el punto de acuerdo para conceder la licencia a Miguel Ángel Yunes fue votado. Producto de ello, con 83 a favor, 36 en contra y 0 abstenciones, por lo que se aprobó la licencia.