Síguenos

Monreal desafía suspensiones judiciales y sigue con la reforma judicial

Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, rechaza suspensiones emitidas por jueces federales y asegura que el debate de la reforma judicial seguirá adelante en las fechas previstas.

Por: Reynol González

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha dejado claro que la mayoría legislativa no se someterá a las recientes órdenes judiciales que buscan frenar el debate sobre la controvertida reforma al Poder Judicial. Esta postura firme surge en respuesta a las suspensiones otorgadas por dos jueces federales que, desde los estados de Morelos y Chiapas, intentaron detener el proceso legislativo.

Ver nota:
Reforma Judicial: Suspensión evitaría su ratificación en Estados

Jueces intentan frenar la reforma

El pasado sábado 31 de agosto, se dio a conocer que una jueza federal en Morelos ordenó a la Cámara de Diputados no continuar con la discusión de la reforma judicial, argumentando que la aprobación del dictamen podría afectar derechos laborales y de audiencia de los jueces. Un juez en Chiapas emitió una orden similar, impidiendo que la reforma sea enviada a los congresos locales para su revisión.

Monreal no tardó en responder, calificando de 'absurdas' las decisiones judiciales. En un enérgico mensaje publicado en redes sociales, el también líder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aseguró que el debate se llevará a cabo según lo previsto, entre el 2 y 4 de septiembre, y que no permitirán que 'un poder interfiera en las funciones de otro'.


La reforma judicial, uno de los proyectos más ambiciosos del actual gobierno, busca, entre otras cosas, cambiar el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, proponiendo que sean electos por voto popular a partir de 2025. Este punto ha sido uno de los más criticados por jueces y magistrados, quienes temen ser removidos de sus cargos sin el debido proceso.

Las suspensiones de oficio concedidas por los jueces federales llegaron tras la presentación de dos amparos, en los cuales se argumenta que la reforma pone en riesgo los derechos fundamentales de los integrantes del Poder Judicial. Monreal, sin embargo, calificó de inaudito que los propios jueces que se verían afectados por la reforma estén promoviendo estas acciones legales.

A pesar de las tensiones entre el Legislativo y el Judicial, la reforma judicial sigue su curso en el Congreso. De ser aprobada por la Cámara de Diputados, pasará al Senado para su revisión y, posteriormente, necesitará el respaldo de al menos 17 congresos estatales para entrar en vigor.

En contraposición a la postura de Monreal, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han llamado a respetar las resoluciones de los jueces. A través de un comunicado, exigieron que se garanticen procesos legislativos transparentes y que se acaten las órdenes judiciales, independientemente de las diferencias políticas.

El debate sobre la reforma judicial ha generado una gran expectativa, no sólo por los cambios que propone, sino también por las implicaciones políticas que podría tener en la relación entre los poderes del Estado. Con las suspensiones judiciales en el aire, y una mayoría legislativa decidida a seguir adelante, la próxima semana promete ser clave en el futuro de la justicia en México.

Ver nota:
Claudia Sheinbaum explica paso a paso la reforma judicial y mayoría calificada

Monreal, por su parte, ha reiterado que no cederán ante las presiones externas y que la reforma judicial será discutida y votada según lo programado. 'Actuaremos con energía, con firmeza', subrayó, en lo que se perfila como uno de los debates más intensos de la actual legislatura.