Síguenos

Movimiento en el PAN exige renuncia de Marko Cortés; advierte renuncia masiva

Manuel Gómez Morin lidera un movimiento en el PAN que exige la renuncia de Marko Cortés como presidente del partido; amenazan con la salida de miles de militantes si no se renueva la dirigencia

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una conferencia de prensa realizada el jueves 19 de septiembre, Manuel Gómez Morin Martínez del Río, consejero nacional del PAN, dio a conocer el surgimiento de un movimiento al interior del partido, con el que exigen la renuncia de Marko Cortés, actual presidente del partido.

El lema de de este movimiento es: 'O dejan el PAN o nos vamos', el cual está siendo promovido por el propio Morin Martínez, quien acusó al actual presidente del PAN de tener secuestrado al partido.

No obstante, así como buscan que este se aleje de su cargo, en miras de las elecciones para la dirigencia nacional en noviembre próximo, otro punto de este movimiento es evitar que se quede con la presidencia Jorge Romero Herrera, quien es diputado federal, el cual ya se ha registrado frente a dichas votaciones y guarda cercana relación con Marko Cortés.

Ante este panorama, Morin Martínez dijo que su campaña desea agrupar a los 300 mil militantes del partido, para que exigir 'una renovación de la dirigencia abierta a la sociedad', así como hacer que se vayan quienes 'tienen secuestrado al partido', en referencia al actual dirigente nacional y el grupo a su alrededor.


  

Buscan detener actual proceso de renovación de dirigencia


Dentro de su campaña, principalmente, busca detener el actual proceso de cambio de dirigencia y hacer una nueva convocatoria, aunque también mencionó que hará una gira por el país en la que se analice quienes forman la militancia. 

A la vez, en caso de que su movimiento lleve a Marko Cortés a renunciar a la dirigencia, planteó la posibilidad de que fuera una mujer quien tomara el mando de forma interina, por lo que propuso los perfiles de Carmen Segura Rangel y Eloísa Talavera para asumir dicha responsabilidad.

No obstante, Gómez Morin, quien es nieto de uno de los fundadores del partido, Manuel Gómez Morin, amenazó que, en caso de que se consolide la llegada de Jorge Romero a la dirigencia nacional, entre 30 y 40 mil militantes dejarán el partido, incluido el mismo, a manera de inconformidad.

En ese sentido, el actual consejero nacional del PAN apuntó que, de seguir la actual situación en el partido, será el 'fin' para este mismo, principalmente por cómo resultó golpeada dicha fuerza política en las pasadas elecciones del 2 de junio.

En cuanto a esto, mencionó que el PAN necesita una renovación, para atraer fuerza como un partido de oposición, por lo que incluso criticó las formas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a fin de que se terminen con 'cuotas, cotos y cuates' que han llevado a varios políticos, como los propios Yunes, a conseguir cargos.