Síguenos

Mujeres desaparecidas deben ser encontradas sin escatimar, piden familiares

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, colectivos sociales y familias demandan justicia por feminicidios.

This browser does not support the video element.

Por: María Inés Muñoz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Ante el aumento de la violencia hacia las mujeres y los femicidios sin detención de los culpables, grupos de familias y colectivos de madres buscadoras se manifestaron para reclamar la inacción del gobierno estatal, a quien responsabilizan de la alta tasa de violencia en la entidad.

En la convocatoria a tres movilizaciones que se realizaron a lo largo del día, las manifestantes coincidieron en señalar que la indiferencia es también una forma de violencia hacia las mujeres, al no procurar la seguridad que se requiere y no atender los reclamos de justicia.


 

Madre de menor asesinada denuncia acoso de la Fiscalía

Adriana Gómez Martínez, madre de la menor Jade Yuing Gómez, perteneciente al colectivo 'Madres en Resistencia', reclamó que las autoridades judiciales no han querido detener al asesino de su hija, ni aclarar la muerte de la pequeña de entonces 13 años, cuyo cuerpo fue localizado al interior de las instalaciones del Instituto del Deporte del estado de Chiapas.

Remarcó que la injusticia priva hasta el momento, por la protección del responsable, e inclusive, de quiénes pueden dar testimonio, y se les ha protegido de asistir a declarar.


 

Violencia política ahora trasciende a personal, señala consejera del INE

En lo político, el Instituto Electoral del estado de Chiapas tuvo la visita de la consejera Dania Ravel, quien al dar una plática en materia de violencia política a las mujeres en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, remarcó que ésta ya existía, pero cobró visibilidad a partir de las reformas legales de paridad y equidad. Puntualizó que la violencia a las mujeres trasciende a las campañas y la elecciones, donde es indispensable que las propias participantes de la política la identifiquen y que la sociedad la rechace como estrategia de presión a las mujeres.

Remarcó que al INE, en las elecciones del 2024 llegaron 173 quejas por violencia política en razón de género, aunque en los cuestionarios hechos a candidatas, se aceptaban conductas que se consideran normalizadas, como no dar la voz en el entramado político y electoral. Subrayó que hay casos tan extremos, como la existencia de violentadores con once denuncias en el Registro Nacional de personas sancionadas por Violencia Política en razón de género, donde también hay mujeres, lamentó.