Síguenos

Municipio de Puebla busca crédito de 600 millones de pesos a 7 días de terminar

El tesorero Omar Coyopol señaló que se hizo un gasto que superó el presupuesto, sin embargo, todo se invirtió en la ciudad.

Por: Carlos Moreno

PUEBLA, Puebla.- El Ayuntamiento de Puebla habría gastado más dinero de lo presupuestado en obra y seguridad pública, y para solventar pagos pendientes, ahora necesita 600 millones de pesos.

Así lo reconoció el tesorero de la capital poblana, Omar Coyopol, quien recalcó que se busca una línea de crédito por esa cantidad, a fin de que los pasivos que sean heredados a la siguiente administración sean menores.

El actual ayuntamiento de Puebla lo encabeza un gobierno emanado de Acción Nacional, y a partir del primer minuto del 15 de octubre próximo, será una administración de Morena la que dirija la ciudad durante los próximos tres años.

Ver nota:
Matan en la México-Puebla a esposa del alcalde de Calpan, Puebla

En diciembre pasado, el Congreso local aprobó un presupuesto de 6 mil 914 millones de pesos para la capital del estado, destinado en más del 80 por ciento al gasto corriente, es decir, sueldos, salarios y gastos operativos de todas las secretarías y dependencias del gobierno de la ciudad.

Sin embargo, al necesitar más dinero, si el Ayuntamiento requiere de una línea de crédito es necesaria la aprobación del propio Congreso para que la Comuna capitalina realice ese trámite ante la banca, ya sea pública o privada.

Este lunes, tras la discusión del préstamo en el Cabildo, el tesorero Omar Coyopol señaló que se hizo un gasto que superó lo presupuestado, pero todo ese dinero se invirtió en la ciudad.


Aunque recalcó que hay un programa de obras, así como objetivos y metas de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo que se deberán ejecutar hasta diciembre de 2024, al final reconoció que no hay dinero y que será la siguiente administración la que pague las deudas.

Por el lado de la seguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, 8 de cada 10 habitantes de la capital poblana consideran a su ciudad como un lugar muy inseguro para vivir, al grado de cambiar sus rutinas habituales de traslados o de compras, por temor a sufrir un asalto o agresión.

Ver nota:
Baches en Puebla: una crisis urbana que necesita 30 mil millones

En tanto, por el lado de la obra pública, si bien el Ayuntamiento de Puebla lanzó su programa “Mil Calles”, lo cierto es que la gran mayoría de las calles principales y secundarias de la ciudad de Puebla se encuentran destrozadas, con cientos de miles de baches.

Por esa razón, este mismo día el gobierno del estado de Puebla tuvo que intervenir con un programa emergente de bacheo nocturno que, a decir del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, su administración atiende este problema que ya rebasó al ayuntamiento panista.