Nueva caravana de migrantes avanza hacia la frontera de Estados Unidos
Miles de personas parten desde Chiapas rumbo al norte, temiendo un endurecimiento en las políticas migratorias tras las elecciones estadounidenses.
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Niños, ancianos, discapacitados y familias enteras avanzan bajo el implacable sol de las carreteras chiapanecas, apresurándose para llegar a la frontera antes de que las elecciones en Estados Unidos puedan cambiar las reglas del juego.
Ver nota:
Confirman cierre de la cárcel para migrantes El Bibby Stockholm en enero de 2025
La incertidumbre y el temor a un posible endurecimiento en las políticas de migración han motivado a estas personas a emprender el peligroso trayecto.
En los márgenes de la vía federal, migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua, Colombia, Venezuela y Honduras, denuncian la demora en la entrega de documentos por parte de las autoridades migratorias mexicanas.
Sin más opción que caminar bajo las lluvias torrenciales del verano chiapaneco, han decidido unirse en una caravana masiva, buscando seguridad en los números.
El Colectivo de Monitoreo a la Frontera Sur, junto a otras organizaciones sociales, reporta que unas 3,000 personas están en movimiento. Resaltan que los migrantes enfrentan riesgos de violencia por parte de grupos delictivos y la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Grupo Beta.
La situación se agrava con la ausencia de atención sanitaria adecuada, especialmente crítica para los que han esperado hasta cinco meses en campamentos precarios en poblaciones como Suchiate y Tapachula.
Ver nota:
Vuelca tráiler con migrantes en Nogales; hay 14 personas heridas y tres muertos
Las organizaciones hacen un llamado urgente a las secretarías de salud federal y de Chiapas para atender a las personas enfermas y agilizar los trámites migratorios. Los migrantes, agotados y desesperados, solo desean una oportunidad para seguir adelante y encontrar un futuro mejor.