Omar García Harfuch presenta Estrategia de Seguridad para este sexenio
La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentaron la Estrategia de Seguridad basada en cuatro ejes
CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este martes 8 de octubre, se presentó la Estrategia de Seguridad que mantendrá la actual administración encabezada por Claudia Sheinbaum.
Como preámbulo a la presentación, se presentó una gráfica que mostró los homicidios dolosos desde 2018 hasta 2024. En esta, se especificó los estados que sobrepasan el promedio nacional de 26.6 delitos de este tipo, los cuales son: Colima, Baja California, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Guanajuato, Sonora, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo.
Tras esto, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, detalló la Estrategia de Seguridad, la cual, como con anterioridad lo habían venido anunciado él y la presidenta Claudia Sheinbaum, su plan está basado en cuatro ejes:
- Atención a las causas
- Consolidación de la Guardia Nacional
- Fortalecimiento de inteligencia e investigación
- Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades Federativas
Atención a las causas
En cuanto a la Atención a las causas, García Harfuch mencionó que se continuará con la estrategia presentada en la anterior administración de Andrés Manuel López Obrador, basándose en la atención a las familias más vulnerables, por medio de la reducción de la pobreza, cerrar las brechas de desigualdad y la generación de oportunidades para las y los jóvenes.
Con esta visión, afirmó el secretario de Seguridad, permitirá alejar a las y los jóvenes de la delincuencia, específicamente del reclutamiento de organizaciones del crimen organizado.
Consolidación de la Guardia Nacional
Dentro del segundo eje, se habló de la consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, situación que ocurre luego de la reciente reforma que permitió el traspaso de esta corporación a esta institución, luego de haber permanecido durante el sexenio de AMLO bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Según García Harfuch, mencionó que, con el actual potestad, la GN fortalecerá sus “capacidades operativas”, lo que garantizará su “permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo”.
Añadió que, debido al “poder de fuego” que tiene el crimen organizado, que ha llevado a condiciones de inseguridad a varias comunidades, se necesita “forzosamente” una corporación como la GN, que brindará el “apoyo y andamiaje” para las familias mexicanas, pero también para los investigadores y agentes de inteligencia.
Por tanto, el secretario de Seguridad, precisó que esta corporación es:
una institución policial de la federación, con un esquema de formación, profesionalización, capacitación, definido por una doctrina militar, bajo regulación estricta que garantice el respeto a los derechos humanos con la disciplina militar”.
Dicha definición se produce como parte de la reciente reforma, pues, en la minuta que fue aprobada, se recalcó su origen militar, dejando fuera al personal de la Secretaría Marina. En ese sentido, y con base a las críticas que la oposición generó hacia esta nueva medida, acusando de que se trataba de un cambio hacia la militarización del país, García Harfuch señaló:
Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que no importa el tiempo, la Guardia Nacional se pueda consolidar.
Entre estas capacidades, como lo mencionó, son su sistema educativo, cuyos planteles proporcionarán formación a esta corporación.
Añadió que, a diferencia de la Ciudad de México, que vive un índice de inseguridad a varias ciudades y comunidades del país, las cuales solo cuentan con el Ejército y la Marina, pues, subrayó, no cuentan con “policías municipales confiables o a policías estatales completamente fortalecidas”, por lo que en ese hueco es donde se encontraría la GN.
Precisó que, actualmente, existen 133 mil elementos dentro de la GN, por lo que “un retroceso” implicaría “esfuerzos perdidos” y tomaría a México “años” formar de nuevo a otro cuerpo de seguridad.
Por tanto, reiteró que, durante la administración de AMLO, la GN se fortaleció al contar ya con varios cuarteles propios, así como un “gran despliegue” dentro del territorio nacional.
Fortalecimiento de inteligencia e investigación
El tercer eje, mencionó el secretario de Seguridad, implica llevar la estrategia más allá de “reaccionar ante los delitos”, sino “anticiparse a ellos”, por medio de inteligencia y recursos tecnológicos más avanzadas, con el fin de “analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas” en las zonas con mayor incidencia delictiva.
Por tanto, afirmó que esto permitirá desarrollar estrategias “más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas”.
Así, ante este panorama, anunció que se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, la cual estará dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual, afirmó, “contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales”.
Asimismo, su personal se agrupará por analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos, que se dedicarán a “traducir” la información recabada en campo por distintas instituciones, para que esto se convierta en “elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación”, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades Federativas
Sobre este punto, precisó que este eje nace debido a que la seguridad requiere de una “responsabilidad compartida y una respuesta unificada”.
Con esto, sostuvo que existirá una “coordinación absoluta” entre las instituciones que conforman el gabinete de Seguridad y, también, con las autoridades estatales, aunque señaló que esto ocurrirá “cuando sea necesario“.
Como parte de esta presentación, anunció García Harfuch, que se trasladarán este 8 de octubre a Culiacán, Sinaloa, donde, desde el pasado 9 de septiembre, existe una ola de violencia debido a los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
En este lugar, se supervisarán tareas de seguridad y se reunirán con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya. Por ende, señaló que es “muy importante trabajar de la mano”, por medio del uso de “mecanismos permanentes de colaboración activa”.
Tres objetivos para la construcción de una paz duradera
Por otro lado, fueron presentados tres objetivos para “la construcción de una paz duradera” en México. Estos son:
- Disminución de la incidencia delictiva - principalmente los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
- Neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva.
- Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad
Las líneas de acción que se han planteado para que se cumplan estos objetivos, se basan en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia, los cuales servirán para “combatir mejor la delincuencia y el crimen organizado”.
Este sistema permitirá a la inteligencia militar, naval y financiera a que estos se integren de mejor forma a carpetas de investigación y se traduzcan en “productos operables”.
Sumado a lo anterior, detalló que el Centro Nacional de Inteligencia se incrementen las capacidades humanas y de tecnología, para que sean desarrollados “protocolos de intercambio de información” entre instituciones de seguridad y dicho centro.
Subrayando todo lo anterior, afirmó: “tenemos que convertir ya la inteligencia en existente que hay en el país, en actos de investigación”.
Adicionalmente, adelantó que se fortalecerá el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de Pública, con la creación de una Academia Nacional de Seguridad, donde se “homologuen” los planes y programas de estudio y se impartan capacitaciones especiales para instituciones locales y federales. En este mismo lugar, se implementará un sistema de evaluación para las policías locales.
Modelo de atención integral a los delitos de alto impacto
El secretario de Seguridad dio a conocer que este contempla los siguientes pasos:
- Acciones preventivas - Estrategias carreteras
- Inteligencia e Investigación - Coordinación interinstitucional
- Judicialización y objetivos - Actuación oportuna de FGR y Fiscalías locales
- Vinculación a proceso - Seguimiento en tribunales
- Sistema penitenciario - Mecanismos de control de actividades delincuenciales generados desde el interior
Asimismo, adelantó que se implementarían “diagnósticos regionales del fenómeno delictivo”, a través de una “prevención focalizada inteligente”, que incluya un programa de prevención a la extorsión y cobro de piso. Asimismo, se incluirán, unidades especiales para cumplir órdenes de aprehensión en puntos de mayor incidencia.
Ante esto, precisó que será importante trabajar con las Fiscalías locales ya que, alrededor del 80% de los crímenes que se cometen, son del fuero común.
Estados que tendrán una estrategia especifica de intervención
Este modelo, también contempla la vinculación a proceso de objetivos detenidos y de sus bienes asegurados. En ese sentido, y con base a esta estrategia, en los estados del país con mayor incidencia delictiva, los cuales son: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa; se ha desarrollado una estrategia de intervención para el combate de los delitos de alto impacto.
Pese a ello, puntualizó que se trabajará con todas las entidades del país para que se construya una “paz duradera” en México.