Paro en el Poder Judicial: Trabajadores de Chiapas se unen a la protesta
Alrededor de 300 trabajadores de Chiapas se unen al paro judicial, pidiendo la suspensión del proceso legislativo y un nuevo texto para la reforma en discusión.
This browser does not support the video element.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- A las puertas de la sede de los juzgados federales, alrededor de 300 trabajadores colocaron mantas para avisar de su movilización, incorporándose al paro convocado contra la reforma que se realiza en la Cámara de Diputados federal.
Ver nota:
Trabajadores del Poder Judicial inician paro nacional en protesta por reforma
En el mitin efectuado, demandaron que se suspenda el proceso legislativo de la reforma judicial y reclamaron que los diálogos “fueron una simulación”. Por lo cual, se debe suspender el proceso que efectúan los legisladores y se pide que se redacte un nuevo texto, que se atienda en la próxima legislatura.
Los empleados del XX Circuito Judicial Federal apuntaron que los problemas de la justicia en México obedecen a deficiencias del sistema en conjunto, que involucra a las fiscalías y a las policías estatales.
En los casos de robo, lesiones, despojo, extorsiones, homicidios, juicios de patria potestad, testamentarios y civiles, que son los que más afectan a la población, no forman parte del circuito judicial que esté a su cargo como empleados federales. Consideraron que, “perversamente”, se ha usado para denostar el trabajo que realizan.
“Disculpen las molestias, estamos defendiendo a México de los abusos del poder autoritario”, señalaron en su mitin, apuntando que alrededor de 800 trabajadores serán los que se sumen a las movilizaciones convocadas a nivel nacional, para “exigir que se detenga la pérdida de sus derechos de facto” por la pérdida de la cadena de carrera judicial y la instauración de un sistema de elección de jueces y magistrados.
“Estamos convencidos de que destituir ministros, consejeros, magistrados y jueces, y posteriormente someter sus nombramientos a sufragio, es el inicio de una debacle de la imparcialidad e independencia de los operadores de justicia y no resuelve ninguna de las problemáticas expuestas en los motivos de la reforma”.