Síguenos

Paxtepec se llena de color: Festival de Cempasúchil y girasoles este octubre

Paxtepec y San Pablo Coapan visten los colores naranjas del otoño y ahora también el amarillo de los girasoles.

This browser does not support the video element.

Por: Rosalinda Morales

XALAPA Veracruz.- Por tercer año consecutivo, Paxtepec en el municipio de Coacoatzintla, espera recibir este 19 y 20 de octubre, a 15 mil visitantes a sus campos de cempasúchil.

Las flores de decoración para altares de muertos se siembran entre julio y agosto y florean en octubre y noviembre. Sin embargo no es el único pueblo que vende sus flores, también San Pablo Coapan vende su producción de cempasúchil y ahora también de girasoles en octubre a noviembre.


Ana Monserrat Sebastián Córdoba, Directora de Cultura del Ayuntamiento de Coacoatzintla, extendió la invitación al festival de flores a realizarse este próximo fin de semana.

“Este es nuestro tercer festival del campanero y el cempasúchil, nuestra gran inauguración es el sábado 19 a las 4:00 pm, hacemos la apertura de los campos, tenemos un mercado local donde van a poder degustar platillos de aquí de la región de Paxtepec”, explicó la Directora.

Precisó que los platillos tradicionales que acompañan la festividad de muertos son el pan de leña, dulce de calabaza, tamales, jamoncillo, dulce de calabaza entre otras degustaciones.

Además habrá un “tamalón”, que es crear un tamal de masa gigante que podrán degustar los visitantes.

Puebla intenta comprar su producción de flores

Toda la comunidad de Paxtepec, de unos 2 mil habitantes, se dedica a sembrar desde sus patios hasta hectáreas la flor de cempasúchil.

Debido a la pérdida de cultivos de esta flor en Puebla, productores del vecino estado han querido comprarles toda su producción, sin embargo ni en Paxtepec ni en San Pablo Coapan pueden venderles pues tienen comprometida la venta a productores del estado y además ya tenían previsto su festival de este 19 y 20 de octubre, donde vienen visitantes de todo el estado y de fuera para compran ramos al menudeo.

Historia de un productor de Cempasúchil

Don Martín Arellano es productor de flores de cempasúchil desde hace 40 años, herencia adquirida de sus padres, quienes también cultivaban la flor de muerto.

“Desde que vivía mi papá, hace 40 años, se riega la semilla a principios de julio, brota la planta en agosto y florece en octubre y noviembre; dura como dos meses y medio (la floración)”, explicó.

En San Pablo Coapan se siembran unas 8-10 hectáreas de flores de cempasúchil, más las siembras de traspatio que hay en casi todas las casas.


La población de Paxtepec y San Pablo Coapan viven principalmente del cultivo de maíz todo el año, sin embargo el cempasúchil es un cultivo de temporada que les ayuda mucho porque venden toda la flor, no les queda nada, narró Don Martin, quien no solo siembra, cultiva y cosecha la planta, también la vende.

Una novedad, llegan los girasoles

A la par del cempasúchil, empezó a sembrarse flores de girasol, que este año en particular son un atractivo turístico porque llegan familias completas a tomarse fotos; los productores han creado un negocio donde pusieron un columpio y ahí la gente se toma fotos y les regalan una flor.

Es así que, enclavado en la zona montañosa central de Veracruz, a 23 kilómetros de Xalapa, San Pablo Coapan y Paxtepec, se vuelven un foco de turistas enamorados de sus vistas, olores y sabores.