Síguenos

Peso afectado por anuncio de aranceles de Donald Trump; abre a la baja

El peso mexicano se depreció tras el anuncio de aranceles de Donald Trump, cayendo luego de haber cerrado a la alza la jornada del 25 de noviembre

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se depreció en su apertura de este martes 26 de noviembre, luego de que, el lunes 25 de noviembre, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, diera a conocer que impondría aranceles del 25% a México y a Canadá si no frenaban el flujo de migrantes y el tráfico de drogas ilegales a su país.

Además, en esta misma política arancelaria estará incluida China, a quien le impondrá un arancel adicional del 10%. Ante ello, el próximo mandatario estadounidense aseguró que buscará que medida sea llevada a cabo desde su primer día como presidente, cargo que asumirá el próximo 20 de enero de 2025.

 

¿Cómo abrió el peso mexicano frente al dólar tras el anuncio de aranceles de Donald Trump?


Hacia el fin de la sesión del lunes 25 de noviembre, el peso tuvo un cierre de 20.28 unidades por dólar, lo que significó una apreciación de 0.59 por ciento, un signo de recuperación luego de tres jornadas en las que había cerrado consecutivamente a la baja.


No obstante, y luego del anuncio de Trump, el peso abrió con una cotización de 20.47 a 20.51 unidades por dólar, sumado a una pérdida del 1.17%, en referencia a lo que marcó el London Stock Exchange Group durante la sesión del 25 de noviembre.

Sobre esto mismo, el Grupo Financiero MONEX, señaló:

Hoy, el peso es afectado por las amenazas comerciales de Donald Trump, respecto a imponer un arancel del 25 por ciento el próximo 20 de enero, para México y Canadá, como medida para presionar a los gobiernos a controlar los flujos de migrantes hacia Estados Unidos.'


Actualmente, al momento de esta redacción, el peso ha alcanzado las 20.72 unidades por dolar.

 

¿Por qué está siendo afectado el peso mexicano por el anuncio de Donald Trump?

 

Si bien, aún restan menos de dos meses para que Donald Trump llegue a la presidencia estadounidense, varios inversionistas se encuentran preparándose en lo que podría tratarse de un enfrentamiento comercial, pues, la respuesta más inmediata a lo señalado por el presiente electo, será imponer de regreso aranceles, lo que derivaría en inflación para los países involucrados.

Ante ello, como lo señala Banco Base, los movimientos que actualmente ocurren este martes 26 de noviembre, se dan por un aumento en la aversión al riesgo de los inversiones e incertidumbre en los mercados, como respuesta al anuncio de Trump. Estas perspectivas negativas afectan al peso mexicano, pues podría ocurrir un panorama de restricción comercial.

Sumado a lo anterior, esta política arancelaria de Trump haría parecer inexistente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que sería una afectación enorme para la economía regional.