Síguenos

Piden a Sheinbam que GN y FGR se integren al reinició de exhumaciones en Jojutla

Los colectivos de buscadores y familiares de victimas del delito no confían en que sólo la Fiscalía estatal recoja ly examine as muestras forense.

Por: David Monroy

CUERNAVACA, Morelos.- Colectivos y familias de victimas del delito, llamaron este lunes 4 de octubre al gobierno de Claudía Sheinbaum Pardo a instruir que la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) se sumen al reinicio del proceso de exhumaciones en la fosa común irregular de Jojutla.

A siete años del inicio de las excavaciones en el panteón de Jojutla (y dos desde su primer reinicio), donde los colectivos lograron que no sólo la Fiscalía General del estado (FGE), sino que la GN y la FGR se sumaran a las tomas triples de muestras forenses para lograr la identificación de los cuerpos desconocidos que aún yacen dentro de esa fosa, los quejosos insistieron en que el esquema debe continuar, ya que mostraron su indisposición a que sólo sean la instancia estatal la que intervenga a partir del próximo seis de noviembre. 

Como colectivos hemos trabajado a lo largo de 10 años en la recuperación digna, identificación y entrega de las personas que han sido inhumadas en las fosas comunes de Tetelcingo (2014) y Jojutla (2017). Dichas fosas comunes irregulares son evidencia de la irresponsabilidad y omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado. Por ello es que, como colectivos y víctimas, nos es imposible confiar en la institución que ha participado en la desaparición de las personas desaparecidas en esas fosas. Con una triple toma de muestras de ADN (FGE, Guardia Nacional y FGR) se buscó ampliar las posibilidades de contrastar las muestras de ADN de la fosa en Jojutla con los miles de muestras de referencias que albergan cada una de estas instituciones, multiplicando así los alcances de la identificación, desde un enfoque masivo. Sin embargo, este modelo hoy corre peligro ante la ausencia de la Guardia Nacional y la FGR.

Amalia Hernández, 

Vocera del vértice de colectivos.

 


 

¿Cuántas personas se han identificado?

En rueda de prensa, los colectivos aseguraron que la falta de las instituciones federales en el retorno de las exhumaciones en Jojutla impedirán que se confié plenamente en el trabajo, ya que hasta el momento la Fiscalía estatal sólo ha logrado la identificación de dos personas, de más de 80 de las que fueron sacadas de ahí desde 2017 y luego 2022.

Las organizaciones Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla, Regresando a Casa Morelos AC Unión de Familias Resilientes en Búsqueda de sus Corazones Desaparecidos, Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, Buscadoras del Sur de Morelos e integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, llamaron a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, a recibirles e intervenir en que las autoridades federales vengan a Jojutla a partir del próximo seis de noviembre.

'La ausencia de estas instituciones lamentablemente nos coloca en una situación de incertidumbre ante la grave crisis forense que enfrentamos en el estado y el país. Dada la situación nos vemos en la urgencia de solicitar que la Gobernadora del Estado de Morelos, Margarita González Saravia pueda recibirnos para escuchar nuestras necesidades y se comprometa en la búsqueda de nuestros seres queridos. Solicitamos que pueda involucrarse desde el marco de sus atribuciones y facultades legales y políticas'.

Angelica Rodríguez Monroy, otra de las voceras, exigió que se generen los diálogos necesarios que nos permitan contar con la participación de las instituciones encargadas de darle identidad a los miles de restos que yacen bajo el olvido en Jojutla y que a partir de un trabajo coordinado e interinstitucional se garantice la triple toma de muestra de ADN de los restos.

 


En el manifiesto presentado este lunes a los medios de comunicación, las organizaciones piden:

Ver nota:

Extorsiones y homicidios dolosos se gestan en prisiones de Morelos: Ángel Lozano