Síguenos

Pobladores de Chayomté, Chiapas, retienen a alcalde en plaza

El alcalde Alonso Pérez Santiz fue retenido en una plaza y amarrado a una cancha de básquetbol hasta que los pobladores reciban un millón y medio en efectivo.

This browser does not support the video element.

Por: María Inés Muñoz

ALDAMA, Chiapas.- Luego de ser capturado en una plaza comercial de San Cristóbal de las Casas, Alonso Pérez Santiz, alcalde saliente del municipio indígena de Aldama, solo será liberado tras el pago en efectivo de millón y medio de pesos, advirtieron pobladores de Chayomté, quienes lo mantienen amarrado en la cancha de básquetbol de la localidad.

Alonso Pérez fue vestido de mujer, lo que es considerado una ofensa en esa comunidad, y lo mantienen vigilado, luego que como presidente por Usos y Costumbres no diera respuesta a las inconformidades de la población, para avanzar en obras públicas y la entrega de recursos que se le reclaman.

Ver nota:
Detienen al hijo de la alcaldesa de Arriaga, en Chiapas

En un video que circula en redes sociales, el alcalde pide a las autoridades su intervención para solucionar su detención.

Los pobladores habían asegurado que mantienen sano y salvo al alcalde, sin embargo, el detenido solicitó que 'allá arriba' participen en su liberación, temiendo por su vida o que haya agresión en su contra.

'Yo mi idea, lo que quiero pedirles, es que si pueden venir a las corporaciones a entregar la paga (dinero), no dice nada la gente, son pacíficos',

dice el alcalde amarrado al marco de la cancha.

Aldama es un municipio enclavado en la zona indígena de los Altos de Chiapas, con poco más de 8 mil 400 habitantes.

Mantiene un conflicto histórico con su vecino Chenalhó, por la segmentación de tierras en su creación como municipio en 1998; presenta un alto rezago social, con más del 50 por ciento de su población en condiciones de analfabetismo, y apenas el 58% de sus viviendas tiene energía eléctrica.