Síguenos

Por caída de ceniza del Popocatépetl, aeropuerto de Puebla suspende operaciones

La intensa actividad del Popocatépetl provoca suspensión de vuelos en Puebla. Protección Civil monitorea el impacto de la ceniza en las pistas del aeropuerto para reabrir a la brevedad.

Por: Carlos Moreno

PUEBLA, Puebla.- Las autoridades de Protección Civil del estado de Puebla determinaron, por segunda ocasión en el día, suspender los vuelos en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”.

Ver nota:
Popocatépetl en alerta: 96 exhalaciones y caída de ceniza en varios estados


Protección Civil cancela vuelos

Aunque este aeropuerto maneja un promedio de nueve vuelos diarios, Protección Civil estatal decidió no poner en riesgo ninguna operación de llegada ni de salida, ya que limpiar las pistas de la ceniza volcánica lleva varias horas.

Incremento de actividad volcánica en otoño

En Puebla existe la percepción de que, al iniciar el último trimestre del año, la actividad del volcán Popocatépetl tiende a incrementarse, dado que ha coincidido de esta manera durante los últimos años. La madrugada de este jueves 24 de octubre, el coloso arrojó grandes cantidades de ceniza que cubrieron los municipios de Calpan, Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo, donde se ubica el aeropuerto.


Suspensión de vuelos en destinos clave

A las seis de la mañana, Protección Civil estatal decidió suspender todas las operaciones en el Hermanos Serdán, lo que llevó a la cancelación de vuelos a Monterrey, Cancún, Tijuana y Guadalajara, destinos a los que básicamente conecta este aeropuerto.

Ver nota:
CDMX: ceniza del volcán Popocatépetl afecta 7 municipios de Puebla


Las autoridades estatales reanudaron los vuelos a las 10 horas de este viernes 25 de octubre, pero dos horas más tarde, nuevamente decidieron cancelar las actividades para efectuar una nueva limpieza de la pista, calculando que sería a las 15:30 horas cuando se reanudarían las operaciones.

Ceniza en Huejotzingo y Tlaxcala

Tanto en Huejotzingo como en Cholula, incluso en algunos municipios del vecino estado de Tlaxcala, se reportó la caída de ceniza en pequeñas cantidades, suficientes para que los comerciantes tuvieran que salir a barrer frente a sus establecimientos.

Las autoridades municipales de estas localidades recomendaron a la población barrer las azoteas y patios de sus casas y depositar la ceniza en bolsas, a fin de evitar que, con el próximo frente frío, la ceniza mezclada con agua de lluvia obstruya los drenajes.

Ver nota:
¡Volcán Popocatépetl intensifica su actividad! Afecta zonas de Puebla y CDMX

De acuerdo con el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la ceniza mezclada con agua puede llegar a triplicar su peso, e incluso endurecerse como el concreto, lo que representa un riesgo para las estructuras de las viviendas.