Síguenos

¿Por qué jueces y magistrados de Veracruz no terminaron paro laboral este lunes?

El paro laboral de jueces y magistrados quienes están en contra de la reforma judicial, se concluirá en el juzgado séptimo federal con sede en Xalapa, el miércoles 30 de octubre.

This browser does not support the video element.

Por: Rosalinda Morales

XALAPA, Veracruz.- El paro laboral de jueces y magistrados quienes están en contra de la reforma judicial, se concluirá en el juzgado séptimo federal con sede en Xalapa, el miércoles 30 de octubre próximo, pero este 28 y 29 serán días inhábiles laborables, donde no correrán los términos para los asuntos que llevan en estos juzgados, aclararon en rueda de prensa.

La Magistrada del segundo Tribunal Colegiado auxiliar con sede en Xalapa, Marisol Barajas Cruz, explicó que: 

La clase trabajadora pidió días para reorganizarse. En concordancia con el pronunciamiento de la Asociación de Jueces y Juzgadores Federales (JUFED), respetuosos de esa decisión, los titulares de Xalapa, Emiliano Zapata, y Villa Aldama estamos decidiendo declarar dos días inhábiles pero laborables; esto es el día de hoy 28 y mañana 29 de octubre, para reorganizarse operativamente a efectos de reanudar labores el miércoles 30 de octubre.

Marisol Barajas Cruz, 

Magistrada.

Por su parte, los jueces federales explicaron que no correrán términos de los casos para los justiciables por certeza jurídica.


 

¿Por qué no terminaron paro laboral este 28 de octubre?

La magistrada Marisol Barajas Cruz, relató que hay dudas de que si ya tienen abogados que presentarse, por lo que dejaron claro que no correrán términos este lunes y martes hasta el miércoles.

Aseguran que la decisión de ya volver a trabajar de manera normal y presencial el miércoles 30, es para el Distrito Federal séptimo pero cada distrito judicial tomará sus propias decisiones sobre cuándo volver a laborar y levantar el paro.

Sobre si habrá despidos a trabajadores que no quieran volver a laborar, eso lo decidirá el Consejo de la Judicatura Federal, precisaron.


 

Defienden a juezas que han sufrido represión

Los jueces del distrito séptimo judicial federal y los magistrados con sedes en Xalapa, Emiliano Zapata y Villa Aldama se pronunciaron este lunes por lo que calificaron como “actos de violencia perpetrados en contra de juzgadoras en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez Chiapas y Coatzacoalcos”, quienes han emitido amparos contra la reforma judicial y han recibido a decir de sus homólogos, represalias.

“Han sufrido represión y encapsulamiento del que fueron objeto dos juezas en la Ciudad de México ayer. Este último acto en el que más de 100 elementos policiacos fueron desplegados contra el Poder Judicial de la Federación”, señaló la jueza Ana Lilia Sánchez Campos del distrito séptimo del Tribunal Laboral Federal con sede en Xalapa.

Las juezas defendían la autonomía del Poder Judicial, señalaron los juzgadores de Xalapa.

“Por ello, es inaceptable que el estado en lugar de proteger a quienes ejercen su derecho a la protesta pacífica, recurren a prácticas de represión violentando la libertad, y seguridad de nuestras compañeras; es una clara violación de derechos humanos”.

En un contexto de polarización creciente en el país, consideran que el uso de la fuerza pública para reprimir manifestaciones es una señal alarmante. Urgieron a detener los actos de violencia que se han registrado en Michoacán, Chiapas, Puebla y Ciudad de México.

“Desde aquí hacemos un enérgico llamado a la presidenta de la República, exigimos el cese de las acciones represivas y el cese de su discurso de odio, y la condición de un entorno de respeto y seguridad para todas y todos”, expresaron en conferencia de prensa desde la sede del PJF en Arco Sur en Xalapa.