Síguenos

¿Por qué sale de prisión uno de los hijos de 'El Chapo' Guzmán?

Joaquín Guzmán López ya no se encuentra preso de acuerdo al Buró Federal de Prisiones; su hermano Ovidio vuelve a su prisión en Chicago.

Por: Arturo Villarreal

ESTADOS UNIDOS.- En un giro de hechos, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López “El Güero”, fue liberado de prisión luego de ser ingresado meses atrás.

De acuerdo al Buró Federal de Prisiones, “El Güero” quien fue pieza clave para la detención de Ismael “Mayo” Zambada en el Paso, Texas, ya no se encuentra tras las rejas, aunque continúa bajo custodia.


Por su parte, Ovidio Guzmán “El Ratón”, también hijo de “El Chapo”, vuelve al Centro Correccional Metropolitano de Chicago.

¿Por qué salió el hijo de “El Chapo” de prisión?

De acuerdo a múltiples expertos, la salida de Joaquín Guzmán López, podría obedecer a las negociaciones para un acuerdo de culpabilidad que “Los Chapitos”, como se conoce a la organización de los hermanos Guzmán, sostienen con el gobierno de Estados Unidos.

Antes de su captura, su hermano Ovidio Guzmán, también figuraba como libre en el Buró Federal de Prisiones, sin embargo, volvió a ser ingresado previo a comparecer.


¿Por qué detuvieron Joaquín Guzmán López?

“El Güero”, fue detenido el pasado 25 de julio en un aeropuerto de El Paso, Texas, luego de entregar a Ismael “El Mayo” Zambada a las fuerzas estadounidenses.


El abogado de el capo de capos, calificó el accionar de Guzmán como un acto de traición, pues afirma que se trató de un secuestro.

Tras esto, Joaquín Guzmán hijo se entregó a las autoridades y se mantuvo recluido hasta.

¿Quién es Joaquín Guzmán López?

Joaquín Guzmán López de 38 años es hijo del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Es miembro del grupo “Los Chapitos” liderados por los herederos de “El Chapo”, y alto miembro del Cartel de Sinaloa, señalado como uno de los mayores influyentes del tráfico de enervantes hacia Estados Unidos y Canadá y otras actividades delictivas en la zona norte y oeste de México.

Hasta antes de su detención, Guzmán López contaba con una ficha de búsqueda y recompensa que se elevaba hasta los 5 millones de dólares por parte de Estados Unidos.


Joaquín Guzmán López enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego que se le imputaron en Chicago, mismos de los que se declaró inocente.