Síguenos

¿Por qué se conmemora el 2 de octubre?

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó su primera conferencia de prensa como mandataria en honor a los fallecidos el 2 de octubre de 1968.

Por: Maya García

CIUDAD DE MÉXICO.- El año de 1968 está marcado en México por dos grandes eventos. Durante este periodo, la Ciudad de México vivía la llegada de miles de espectadores que se dieron cita en la metrópoli para presenciar las Olimpiadas, que se llevaron a cabo en la Villa Olímpica. Sin embargo, estas se vieron manchadas por un crimen de Estado, por el cual ahora se ofrece una disculpa pública por parte del Estado mexicano.

  

Movimiento estudiantil México 68

El 2 de octubre se convirtió en un parteaguas en la vida política y social de la sociedad mexicana, tras lo que se conoce como la Matanza de Tlatelolco, que fue la brutal represión policiaca contra los estudiantes que se manifestaban pidiendo respeto y apoyo a la libertad y democracia.

El movimiento estudiantil de 1968 se desarrolló a lo largo de varias semanas, culminando en la mega concentración en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Durante esta manifestación pacífica, estudiantes y otros ciudadanos exigían democratización y mayores libertades.

El gobierno mexicano, entonces dirigido por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, reprimió brutalmente la protesta, resultando en un número indeterminado de muertos y heridos. Las cifras varían ampliamente, pero se estima que decenas de personas perdieron la vida, y miles fueron detenidas, encarceladas o desaparecidas clandestinamente.

A la lucha social se unieron estudiantes, maestros y la población civil. Durante las diversas manifestaciones, se vivieron diferentes represiones policiacas que hicieron uso de un excesivo poder policial, incluyendo el cuerpo de granaderos.

Luego de la primera manifestación masiva, el entonces presidente de la República, Díaz Ordaz, involucró al ejército, que tomó violentamente la Preparatoria 1, deteniendo a cientos de manifestantes.


Escuelas como la UNAM y el IPN se vieron involucradas y crearon el Consejo Nacional de Huelga, que elaboró un pliego petitorio que pedía la libertad de los presos políticos, la derogación del artículo 145 del Código Penal Federal, indemnización para los familiares de los muertos y heridos, la desaparición del cuerpo de granaderos, y la destitución del jefe de la policía.

El 27 de agosto, más de 500,000 personas se congregaron en el Zócalo capitalino, seguidas de otras manifestaciones. En septiembre, la policía tomó Ciudad Universitaria y el Casco de Santo Tomás. A diez días de dar inicio a las Olimpiadas, representantes del gobierno se reunieron para dialogar. Sin embargo, ese día se dio la orden al Batallón Olimpia; policías y elementos de seguridad iniciaron una misión de élite para reprimir a los estudiantes, con la participación de helicópteros, y comenzó la persecución de los civiles para detener el movimiento. El 2 de octubre, murieron mayoritariamente estudiantes y población civil, además de policías.

En diferentes versiones e investigaciones, se asegura que el número exacto de fallecidos aún es desconocido. Además, los líderes del consejo fueron encarcelados en la cárcel de Lecumberri, y algunos estudiantes fueron juzgados como terroristas. Gustavo Díaz Ordaz asumió la responsabilidad de la Matanza de Tlatelolco.