Síguenos

Precio del limón sube 43.1% en una semana en México por inseguridad en Michoacán

El precio del limón subió 43.1% debido a un paro en empacadoras de Michoacán por extorsiones de grupos criminales; el costo al consumidor alcanzó $49.57 por kilo, llegando hasta $60 en algunas zonas

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del limón subió un 43.1% durante el 12 al 16 de agosto, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GSMA), debido al paro de empacadoras en Michoacán, causado por las amenazas y extorsiones de grupos del crimen organizado que operan en la región. 

El pasado lunes 12 de agosto, los 'limoneros' michoacanos de Apatzingán, Buenavista y Parácuaro se unieron para detener sus labores, como protesta y denuncia ante la violencia de las que son víctimas, principalmente por el cobro de 'derecho de piso' que los grupos criminales, específicamente Los Viagras y Blancos de Troya, los obligan a cumplir.

Tras una semana de suspensión, y del compromiso de las autoridades federales y estatales por brindarles seguridad, el lunes 19 de agosto, 28 de las 32 empacadoras que operan en el Tianguis Limonero, en Apatzingán, Michoacán, regresaron a sus labores, bajo el resguardo del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Las empacadores que no reabrieron ocurrieron a causa de que algunos propietarios se encontraban amenazados por la delincuencia. Pese a ello, fue hasta el miércoles 21 de agosto, que en su totalidad se reintegraron las labores por cortadores, centros de acopio, empacadoras e industrias del limón, luego de que el sector confirmó que continuaba la presencia de fuerzas de seguridad federales y estatales.

  

Precio del kilo de limón aumentó alrededor de los $49.57


Ante toda esta movilización, los efectos del paro generaron un incremento en el coste del producto, el cual documentó el GSMA, pues directamente en el precio pagado al productor en Michoacán subió, en una semana, del 8.7%. Es decir, durante el 5 al 9 de agosto, se pagó a $11.50 pesos el kilo y, para el 12 al 16 de agosto, quedó en $12.50.

A causa de este cambio, el precio a mayoreo en la Central de Abastos de la Ciudad de México subió un 11.1%, de estar a $18.00 pasó a los $20.00 pesos por kilo. En ese mismo lugar, el precio a medio mayoreo, aumentó en 4.6%, lo que es igual a estar a $22.63 pesos por kilo, para llegar a los $23.68.

No obstante, con base a lo señalado por la PROFECO, el precio al consumidor aumentó un considerable 43.1%, pues de cotizarse a $36.3 pesos el kilo, ha quedado en $49.57. Sin embargo, según fuentes del medio, Milenio, en algunas zonas del país se ha registrado un aumento de hasta el 71.24%, ya que puede llegar a valer $60 pesos el kilo.

Estos datos son importantes pues, según datos de la Secretaría de Economía, Michoacán es el segundo estado del país más importante para este producto,  ya que representa el 24.2% de la producción nacional