Síguenos

Profeco comparte como cómo evitar estafas y realizar compras seguras en línea'

La Profeco comparte acciones a tomar en cuenta para los consumidores que realizan compras en línea y evitar ser víctimas de estafas.

Por: Maya García

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor comparte algunas sugerencias a tomar en cuenta a la hora de comprar por internet.

 

¿Cómo realizar compras seguras en línea?

 

Las compras en línea experimentaron un crecimiento acelerado en México, y el año pasado el país lideró el crecimiento global en ventas en línea con más de 65 millones de compradores, según la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Existen diversas plataformas de compras en línea a las que los consumidores pueden acceder; sin embargo, antes de compartir datos bancarios, realizar pagos o transferencias, es necesario corroborar datos que garanticen que no se trata de una estafa. La Profeco comparte acciones a tomar en cuenta:

Es importante que, al realizar una compra por internet, sean visibles los datos completos del producto. Si la compra se realiza a través de la interacción con una persona, ten en cuenta que debes mantenerte alerta ante la presión y las compras apresuradas. Una de las estrategias iniciales de los estafadores es la intimidación y el miedo; evita caer en estas trampas.


En algunas ocasiones, podrás encontrarte con promociones u ofertas a contrarreloj o por tiempo limitado. Evita realizar compras online sin revisar antes los términos y condiciones. Los lugares legítimos de compra no suelen presionar a sus compradores para que compren apresuradamente; ten esto en cuenta.

Si recibes mensajes sospechosos, recuerda leer con atención, pues los sitios legítimos de compra cuentan con estrictos filtros para evitar errores ortográficos. Los mensajes fraudulentos suelen estar mal redactados o utilizar un lenguaje informal, cercano y familiar.

 

¿Cómo saber si un sitio web es seguro?

 

Sé cuidadoso al compartir tu información personal; no proporciones datos personales como la dirección de tu casa o número de teléfono, ni compartas información de terceros como familiares o conocidos. Una estafa común es utilizar esta información para extorsionar a los compradores.

Para una navegación segura cuando realices compras online, recuerda verificar los registros de los dominios oficiales. Para saber si una URL es segura, entra en las siguientes páginas: