Síguenos

Protestan trabajadores del Poder Judicial en Chiapas, anuncian paro total

Este sábado, sindicalizados y trabajadores de carrera realizan manifestación por el avance de la elección de jueces y magistrados.

This browser does not support the video element.

Por: María Inés Muñoz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Ante la jornada de insaculación realizada por el Senado de la República para determinar los juzgados que serán sujetos de renovación en 2025, trabajadores del Vigésimo Circuito Judicial con sede en Chiapas realizaron el cierre de avenidas y reclamaron que continúe el proceso de elección, que consideran ilegal.

A las puertas de la sede de los juzgados federales, destacaron que existen varias suspensiones por parte de juzgadores que impiden continuar con el proceso de elección convocado en la Reforma aprobada por el Congreso.

Señalaron que en el grupo de personas que serán removidas hay mujeres, y el método de insaculación no respeta el trabajo realizado ni la capacidad que ellas tienen.

En su protesta, advirtieron que la base trabajadora continuará apoyando las manifestaciones y demandaron la renuncia de Jesús Gilberto González Pimentel como dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Poder Judicial, al que consideran que traicionó por no oponerse a la reforma.

Anunciaron que los trabajadores que han estado laborando desde agosto, procesando los casos relevantes y de emergencia, dejarán de hacerlo y convocarán a una consulta popular “para alzar la voz” por la “destrucción del estado de derecho”.

Insistieron en que el gobierno federal pretende apoderarse del Poder Judicial y reclamaron que el Consejo de la Judicatura enviara la lista al Senado, a pesar de que había una suspensión federal.

Al término de su protesta frente a los juzgados, bloquearon momentáneamente vías de comunicación para reclamar que la reforma avance, a pesar de que no hay diálogo con los trabajadores, quienes han intentado entablarlo con el poder legislativo, donde consideran que “no existen garantías” de respeto a los empleados del Poder Judicial.