Síguenos

¿Qué ocurre en Sinaloa y por qué han sido suspendidas las clases en el estado?

Desde el lunes 9 hasta el miércoles 11 de septiembre, en varias partes del estado de Sinaloa se han registrado hechos de violencia, los cuales han derivado en la suspensión de clases este día

Por: Jesús Morales

CULIACÁN, Sinaloa.- La mañana de este jueves 12 de septiembre, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio, en todos los niveles y modalidades educativas, han suspendido sus actividades; sin embargo, ¿por qué se ha originado dicha situación?

  

¿Qué originó esta violencia?


Esta actual ola de violencia en el estado comenzó desde la madrugada del lunes 9 de septiembre, particularmente en Culiacán. Sin embargo, esta se ha extendido, por lo menos, hasta la noche del miércoles 11 de septiembre y ha dejado un saldo de cerca de 9 muertos y 14 desapariciones.

Como varias fuentes periodísticas lo han apuntado, los enfrentamientos que se han vivido en Sinaloa ocurren a causa del conflicto entre sicarios de Ismael 'El Mayo' Zambada con la facción de 'La Chapiza', liderada por hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Como es importante recordar, el pasado 25 de julio 'El Mayo' fue detenido por autoridades de Estados Unidos junto a Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa, en Nuevo México, por lo que los actuales eventos suceden a seis semanas del arresto entre ambos personajes, quienes están ligados al Cártel de Sinaloa.

Aunque desde hace cuatro años era conocido que existía un conflicto entre grupos alineados a 'El Mayo' contra Los Chapitos, para enero de este año se difundió que ambos grupos llegaron a una tregua.

Sin embargo, como todo apunta, tal tregua ya no existe, muy probablemente impulsada por los hechos afirmados por el propio Ismael Zambada dentro de una carta publicada el 10 de agosto, en la que afirmó que su arresto se debió a un 'engaño' y secuestro hecho por Joaquín Guzmán López, quien ya contaba con comunicaciones para su entrega con autoridades estadounidenses.

  

'El Comanche', ligado a 'El Mayo', dio 'luz verde' a enfrentamientos


En ese sentido, como lo pudieron reportar medios como Milenio, el periodista Ioan Grillomás fuentes locales en Sinaloa, señalan que los enfrentamientos del lunes 9 de septiembre en Culiacán, fueron impulsados por 'El Comanche', quien se ha apuntado ser el jefe de seguridad de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, quien es hijo de 'El Mayo'.

Como es posible constatar en un video en el que se escucha la radio de comunicación de este personaje, en este se autoriza a los grupos cercanos a Zambada de atacar a Los Chapitos. Asimismo, tal hecho ocurre luego de que los dos grupos tuvieran una discusión por dicha radiocomunicación, lo que derivó en la violencia.

 

Autoridades niegan y luego se retractan de existencia de violencia

 

A pesar de que el gobierno federal afirmó, el martes 10 de septiembre, que la situación ya había sido controlada, luego de que se desplegara un operativo de seguridad que hizo uso de fuerzas federales, estatales y municipales, los enfrentamientos y bloqueos han persistido en Sinaloa. Incluso, ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que era 'muy posible' que la violencia estuviera relacionada con Ismael Zambada.

Los municipios que se han visto afectados por tales situaciones son Culiacán, Elota, GuasaveEldorado y Mazatlán. Debido a ello, y desde que iniciaron los enfrentamientos, han ocurrido cierre de negocios, suspensión de clases en varias escuelas de distintos niveles, así como el paro en los servicios de transportes urbanos y suburbanos, pese a que algunos centros de trabajo decidieron continuar con sus labores en medio de este clima.

A causa de lo anterior, la mañana del miércoles 11 de septiembre, el gobernador de Sinaloa ofreció un mensaje en el que aceptaba que continuaba la violencia en el estado, luego del registro de al menos 10 enfrentamientos violentos desde el lunes. Sumada a tal postura, dio admitió que podían 'seguirse presentando estos eventos de violencia', pues se trataban de 'confrontaciones entre dos grupos delincuenciales'.

  

Cifras oficiales sobre víctimas


Más tarde, la Fiscalía General de Sinaloa, a través de su titular, Claudia Sánchez Kondo, dio a conocer su propia información sobre la jornada de violencia en el estado. En este mismo, puntualizó que, 'con base a denuncias presentadas por las personas afectadas', tenían el registro de nueve personas asesinadas, 14 desaparecidas y ocho lesionadas.

En el caso de los asesinados, se trataban todos ellos de hombres, quienes habían sido privados de su vida por 'hechos ocurridos en la zona centro del Estado', los cuales seis ya fueron identificados y entregados a sus familias, mientras que otros tres permanecen sin identificarse.

En el caso de las 14 personas privadas de su libertad, a partir de lo proporcionado por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, se apuntó que nueve de ellos pertenecen a Culiacán, tres a Guasave y dos a Mazatlán, a la vez que 12 son hombres y dos mujeres. A pesar de ello, se dio a conocer que dos de estos ya fueron localizados, siendo Leonardo “N” y Edgar “N”.

  

Clases son suspendidas en cuatro municipios


Luego de ello, durante la noche del miércoles 11 de septiembre se siguieron registrado enfrentamientos, así como el hallazgo de un cuerpo de un hombre, en la colonia El Barrio, en Culiacán, mientras eventos fueron reportados la madrugada de este jueves 12 de septiembre.

Debido a lo anterior, la mañana de este día, el Gobierno de Sinaloa anunció la suspensión de actividades escolares en los  municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio.