Síguenos

¿Qué pendientes deja Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum?

El presidente celebró su penúltima conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Por: Maya García

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la última conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como 'La Mañanera', que se realiza en Palacio Nacional, se abordaron diversos temas, entre ellos la extrema violencia en las fronteras, el desplazamiento de personas en Chiapas, y la creciente presencia del crimen organizado.

En la conferencia se le cuestionó sobre varias situaciones relacionadas con la violencia extrema en diversos estados del país. El pasado 24 de septiembre, el presidente compartió que uno de los grandes pendientes de su sexenio fue garantizar el derecho a la salud; sin embargo, destacó que se lograron avances significativos en este ámbito.

López Obrador, quien se jubila próximamente, lanzó un mensaje de despedida a la vida pública en su penúltima mañanera, diciendo: 'Solo el pueblo puede salvar al pueblo'.

 

Obras pendientes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador

En su conferencia de prensa, el mandatario no esclareció si los actos de corrupción y crimen organizado podrían ser tipificados como terrorismo. Según lo expresado por el senador López Hernández, se busca que las acciones del crimen organizado sean tratadas bajo la figura del terrorismo para lograr cooperación internacional.

También comentó en pasadas mañaneras que diversas obras no pudieron concretarse durante su administración debido a la complejidad de su construcción. Entre los retos para la 'continuidad política' de Claudia Sheinbaum, destacó la lucha contra el crimen organizado, así como el creciente problema del 'cobro de piso'.

En cuanto a los temas pendientes en salud, mencionó la construcción de hospitales, el Tren Interoceánico y el Tren Interurbano México-Toluca. Además, recordó que el pasado viernes 27 de agosto, familiares y compañeros de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos se manifestaron para exigir respuestas, pues a casi una década de su desaparición no han recibido justicia.

Otro de los grandes pendientes que deja el presidente López Obrador es la atención a las víctimas de desapariciones forzadas, que se estima ascienden a 115 mil personas.