Síguenos

Recapturan a ‘El Cepillo’, implicado en caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República recapturó a Felipe Rodríguez, alias ‘El Cepillo’, quien es considerado testigo estrella en el caso Ayotzinapa.

Por: Samantha Carreño

SAN MARCOS, Guerrero.- De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), Felipe Rodríguez Salgado, mejor conocido como ‘El Cepillo’ fue recapturado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Rodríguez Salgado, quien es considerado una pieza clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue detenido de nueva cuenta el pasado viernes 20 de septiembre, en el municipio de San Marcos, Guerrero y fue trasladado a la subsede de la FGR en Acapulco.


Se presume que ‘El Cepillo’ es el segundo al mando del cártel de Guerreros Unidos, quien junto a ‘El Gil’ ordenaron el secuestro y asesinato de los estudiantes de Iguala, el pasado 26 de septiembre de 2014.

Esta es la segunda vez que la FGR recaptura a un testigo del caso, pues a principios de septiembre, se detuvo a Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, también relacionado con este asesinato.

Ver nota:
Normalistas de Ayotzinapa protestan en zona militar de Iguala VIDEO

¿Quién es Felipe Rodríguez Salgado?

‘El Cepillo’ fue detenido por primera vez en enero de 2015, cuando fue señalado como uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas.

No obstante, por falta de elementos y supuestas declaraciones del caso que se obtuvieron bajo tortura, fue liberado en 2018.

¿Qué pasó en Ayotzinapa?

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, fueron víctimas de desaparición forzada en un caso que sacudió a México y el mundo.


Los normalistas se dirigían a la Ciudad de México para participar en una manifestación en conmemoración de la matanza de Tlatelolco de 1968 cuando fueron interceptados por la policía local y presuntamente entregados al grupo criminal Guerreros Unidos.

Desde entonces, sus paraderos siguen siendo un misterio. El gobierno de Enrique Peña Nieto emitió la llamada 'verdad histórica', una versión oficial que fue ampliamente rechazada por organizaciones nacionales e internacionales debido a irregularidades y la presunta tortura a testigos.