Síguenos

Reforma de Vivienda es aprobada por diputados y esto es lo que debes saber

La Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada, elevar a rango constitucional el derecho a vivienda adecuada para personas trabajadoras

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, con mayoría calificada la reforma al artículo 123 de la Constitución, con lo que se ha elevado a rango constitucional el derecho a la vivienda adecuada para las personas trabajadoras, con lo que el dictamen ha sido enviado al Senado de la República.

Su paso ocurrió con 469 votos, 0 en contra y una abstención, en cuya iniciativa también se incluye que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se convierta en constructor y arrendador de viviendas, lo cual ocurre como parte del Plan Nacional de Vivienda presentado para el sexenio de Claudia Sheinbaum.

 

¿Qué implica la aprobación de la reforma de vivienda?

 

Este dictamen reforma y adiciona el texto de la racción XII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que establece que 'toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo' tendrá la obligación de proporcionar 'viviendas adecuadas' a sus trabajadoras y trabajadores.

Dicha obligación recaerá en que las empresas cumplan con las aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda, para así integrar depósitos a favor de sus personas trabajadoras.


Adicionalmente, el Fondo Nacional de Vivienda tendrá que establecer un 'sistema de vivienda con orientación social' para las y los trabajadores que sean derechohabientes, con el fin de que tengan la posibilidad de 'obtener crédito barato y suficiente' para la adquisición o mejora de una vivienda, así como para la compra de un 'suelo y construir vivienda', con base a lo términos que indique la ley.

 

¿Qué implica que el Infonavit pueda construir y rentar viviendas?

 

Sumado a lo anterior, se incluye que el Infonavit pueda, nuevamente, construir viviendas para las y los trabajadores, las cuales puedan ser arrendadas y, en dado caso, adquiridas.

En ese sentido, se establece la creación de un organismo que será integrado por representantes del Gobierno Federa, personas trabajadoras y empleadoras, quienes administren los recursos del Fondo Nacional de Vivienda, en cuya ley se habrán de regular 'las formas y procedimiento' sobre las cuales las y los trabajadores puedan 'acceder a los créditos y viviendas en arrendamiento social.'


Adicional a ello, se establece que la ley determinará 'los términos y condiciones' para que las y los trabajadores puedan tener acceso a estas viviendas en arrendamiento social del Infonavit, a la vez del derecho de adquirirlas en propiedad. Sobre este punto, se establece que la mensualidad del arrendamiento social 'no podrá exceder del 30% del salario de las personas trabajadoras.'

A la par, se señala que se dará preferencia al acceso de este tipo de viviendas en arrendamiento social a las trabajadoras o trabajadores que 'hayan aportado continuamente al Fondo y no cuenten con vivienda propia'. Asimismo, se establece que la ley tendrá que prever los mecanismos para evitar 'discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho'.

 

¿Qué fue aceptado dentro de la discusión en lo particular?

 

Dentro de la discusión en lo particular se aceptaron dos reservas, dos provenientes de diputados de Morena, Carlos Alberto Ulloa Pérez y Alejandro Carvajal Hidalgo.

Sobre esta última, se eliminó el requisito de 10 años de arrendamiento, para poder adquirir dicha vivienda como propiedad, así como se quitó el requisito fijo de un año de cotización ante el Infonavit para poder tener acceso a las viviendas en arrendamiento social de dicha organización.