Reforma Judicial: Jueza pide eliminarla del Diario Oficial de la Federación
Nuevamente la reforma judicial se encuentra en jaque gracias a la orden de retirar su publicación del DOF en menos de 24 horas
CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal en Veracruz ordenó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al titular del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, retirar la publicación de la reforma judicial en un plazo máximo de 24 horas.
¿Quién pidió que se retirara la publicación del DOF?
Fue la jueza Nancy Juárez Salas, del décimo noveno distrito de Veracruz quien indicó que, en caso de no cumplir con la orden, se notificará al Ministerio Público federal por desacato a una suspensión judicial, conforme a lo establecido en la Ley de Amparo.
La resolución de Juárez Salas surge tras determinar que el Ejecutivo Federal no acató la suspensión provisional emitida el pasado 12 de septiembre, a cargo del ahora ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual prohibía la publicación de dicha reforma en el DOF.
INE Pausa Elección de Jueces y Ministros tras Publicación de Reforma Judicial
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la reforma al Poder Judicial el pasado 15 de septiembre, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Un día después, las modificaciones a la Constitución entraron en vigor, estableciendo nuevas reglas para la elección de jueces y ministros, así como los plazos de sus mandatos.
Ante esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) detuvo el proceso de elección de jueces y ministros del Poder Judicial debido a la acumulación de suspensiones judiciales, que ya suman 110. La consejera Dania Ravel explicó que, desde el 30 de septiembre, el INE ha recibido notificaciones sobre amparos promovidos contra el proceso electoral extraordinario de 2025. Ravel aclaró que, mientras no se emita una instrucción judicial específica, el INE se abstendrá de realizar cualquier acción que pueda ser considerada contraria a las suspensiones en vigor.
¿Qué pasaría si desacata la suspensión?
Si las y los consejeros del INE desobedecen las resoluciones judiciales, podrían enfrentar penas de prisión de tres a nueve años, además de ser inhabilitados de sus cargos hasta por nueve años.