Síguenos

Regresan a Colombia a jóvenes atrapadas en red de trata en Veracruz

Las mujeres fueron traídas desde Colombia con engaños; ya hay dos detenidos, quienes son señalados como los presuntos responsables de estos hechos.

Por: Rosalinda Morales

XALAPA, Veracruz.- Algunas de las jóvenes migrantes, víctimas de trata de personas en Veracruz, que ya están desde este domingo pasado en Colombia con sus familias, agradecieron la labor de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Mientras tanto, dos personas involucradas en haberlas convencido de venir a Veracruz, donde al llegar las secuestraron, están detenidas y vinculadas a proceso de investigación por trata de personas.


Una de esas detenidas es Yéssica Anahí N; quien trabajó haciendo servicio social en el Centro de Justicia para Mujeres de Veracruz (CEJUM).

Al respecto, la presidenta del Centro de Justicia de Mujeres (CEJUM), Irma Hernández San Gabriel, aseguró que tras paso en el CEJUM de la mujer Yéssica Anahí N, no se vio comprometida información del Centro.

Ver nota:
Liberan a las 6 colombianas secuestradas en Veracruz

La coordinadora del CEJUM explicó que constantemente reciben jóvenes que hacen su servicio social.  

“Nosotros les abrimos las puertas, como cualquier institución, para que hagan su servicio social, nosotros recibimos documentación que vienen de alguna universidad, se lleva a cabo todo el protocolo”.

Irma Hernández San Gabriel, 

presidenta del Centro de Justicia de Mujeres (CEJUM).

Sin embargo, dijo que la joven implicada, Yéssica Anahí N., hizo esas acciones de “enganchar” mujeres desde Colombia, “después de salir de su servicio”.

Aseguró que ninguna información de las mujeres víctimas de violencia que son atendidas en el CEJUM se vio comprometida, porque esta mujer hoy detenida y vinculada a proceso por trata de mujeres, no tuvo acceso a las carpetas de investigación que abre CEJUM sobre mujeres.


Abundó que estuvo trabajando como auxiliar; “conoce las carpetas, las va acomodando en el archivo, pero que tengan acceso a alguna información de alguna mujer, para nada”.

El CEJUM recibe unas 12 mujeres que denuncian violencia a diario; un promedio de 350-360 al mes.