Reinician las excavaciones en el panteón de Jojutla, en Morelos
Los trabajos de búsqueda de cuerpos sin identificar se frenaron este lunes debido a la insistencia de colectivos de que la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional arribaran al lugar.
This browser does not support the video element.
JOJUTLA, Morelos.- La Fiscalía General del estado de Morelos (FGE) inició este jueves la tercera etapa de excavaciones y exhumaciones en el panteón de la colonia Pedro Amaro, de esta localidad.
A 24 horas de que la dependencia y un grupo de expertos en arqueología y ciencias forenses, debieron retirarse ante la negativa de los grupos de buscadores y víctimas indirectas del delito, de permitir el ingreso al camposanto a iniciar los trabajos, esta mañana comenzaron los preparativos topográficos para comenzar a excavar.
Este miércoles, fecha prevista para comenzar los trabajos, los colectivos insistieron en que deben presentarse, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN) para participar de manera tripartita en las excavaciones, la toma de muestras y en la identificación, sin embargo, ante su ausencia provocaron la cancelación de los trabajos este lunes.
Ver nota:
Aseguran en Cereso de Morelos más droga, en un nuevo operativo
La diligencia ministerial de este 2024, es la continuación de las dos etapas previas (2017 y 2022), en donde la dependencia recuperó 45 cuerpos y 6 cuerpos más diversos restos, respectivamente.
Los cuerpos se encontraban y encuentran en fosas comunes de la FGE, presuntamente irregulares debido a que los cadáveres no están ni clasificados y menos identificados.
Ver nota:
Cámaras captan como abandonan un cadáver en una calle de Cuernavaca
Cabe destacar que, según los expertos de la dependencia presentes en los trabajos, a los que se sumaron autoridades del gobierno del estado y de la Brigada Nacional de Búsqueda (BNB).
Durante los primeros días de los trabajos, se realizarán acciones de Topografía y arqueología con la participación de peritos del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), para establecer en la zona de labores el punto más alto y tomar la referencia de profundidad en la zona.
Ver nota:
Extorsiones y homicidios dolosos se gestan en prisiones de Morelos: Ángel Lozano
Según los especialistas consultados, las fases de la diligencia se consideran en trabajos de arqueología, inicio de la diligencia de exhumación y la conclusión de los trabajos y limpieza del lugar de intervención, considerándose un tiempo de labor de entre dos y cinco semanas de acuerdo con el desarrollo de la diligencia ministerial.
En el área de trabajo considerada dentro de las instalaciones del Panteón Municipal, se establecen tres zonas en donde, de acuerdo a cada una de ellas, participarán distintas personas y observadores, desarrollando las acciones correspondientes en la llamada “Área Crítica” o de excavación, en donde intervendrán peritos en distintas disciplinas quienes realizarán acciones de observación, búsqueda, identificación, documentales y registros fotográficos, recolección y embalaje.