Síguenos

¿Rentas accesibles? Martí Batres presenta el Programa Vivienda Social en Renta

Martí Batres presentó el Programa Piloto Vivienda Social en Renta para jóvenes de la Ciudad de México 2024.

Por: Jorge Rojo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, brindó una conferencia de prensa en donde presentó el Programa Piloto Vivienda Social en Renta para jóvenes de la Ciudad de México 2024, el cual consta en ofrecer una vivienda social con rentas accesibles a jóvenes de entre 18 y 29 años que estudien o trabajen en la capital mexicana.

 

¿En qué consiste el programa?

De acuerdo con la información emitida por el jefe de Gobierno, el programa pretende beneficiar a los jóvenes residentes de la Ciudad de México que estudien o trabajen y puedan tener acceso a una vivienda digna por un costo menor al habitual.

Además, Batres informó que se construirán 150 casas en las que las personas que tengan entre 18 y 29 años y se encuentren estudiando el nivel medio superior, puedan rentar un hogar durante cinco años con una posible extensión a siete en caso de que sea necesario.

El mandatario capitalino hizo hincapié en que la renta de los domicilios será de la tercera parte del sueldo que perciban los inquilinos, es decir, de los 2 mil 500 a los 5 mil pesos con base en el salario mínimo.

 

¿Es difícil poder rentar un inmueble en la CDMX?

Durante los últimos años, la Ciudad de México se ha convertido en una de las zonas más caras del país para poder rentar alguna vivienda, esto debido a la gentrificación de algunas de las colonias de la capital.

Lamentablemente, a raíz de la llegada de las clases altas, las rentas de los domicilios han incrementado su valor de manera considerable, incluso se ha hecho de conocimiento público que, actualmente ninguna renta se encuentra por debajo de los dos mil pesos a pesar de que sea un hogar sumamente limitado y con carencias en los servicios básicos.

Por otra parte, se sabe que hay rentas de departamentos en zonas exclusivas de la ciudad que su precio puede llegar hasta los 100 mil pesos al mes, lo que hace que un joven que apenas ha salido de la casa de sus padres se vea bastante limitado en sus gastos para poder cubrir la mensualidad de su hogar.