Reporta Culiacán 15 fallecidos durante el fin de semana
Desde el inicio de esta ola de violencia, Culiacán ha registrado alrededor de 192 homicidios y más de 220 personas desaparecidas.
CULIACÁN, Sinaloa.- Culiacán permanece en una ola de violencia desde el pasado mes de septiembre, y este fin de semana se ha perfilado como uno de los peores en lo que va del año.
Tan solo este sábado 12 de octubre, al menos 13 personas fueron asesinadas en la ciudad, sin contar a las víctimas que resultaron heridas, entre ellas, un agente estatal.
Las otras dos víctimas mortales, fueron localizadas durante la madrugada del domingo, una de ellas en el kilómetro 130 de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, donde la Guardia Nacional encontró el cuerpo de un hombre esposado y con impactos de bala.
¿Qué sucedió en Culiacán durante el fin de semana?
Aunado a los asesinatos, los actos de vandalismo y daños materiales tampoco han cesado, pues durante este sábado, en la carretera Culiacán-Navolato, a la altura de Jova, desconocidos arrojaron ponchallantas, dañando al menos cuatro vehículos.
Ver nota:
Violencia en Culiacán: cuántos homicidios suman en más de 30 días de conflicto
Por otro lado, en la colonia Los Huizaches, se reportó el incendio de una tienda de máquinas tragamonedas, al igual que una explosión en una vivienda, ubicada en la colonia Rincón del Parque.
¿Cuál es la estrategia de Seguridad?
Como parte de las acciones que realiza la Seguridad Pública de Sinaloa y el país, este sábado 12 de octubre arribaron 200 elementos adicionales del Ejército Mexicano, quienes apoyarán en las operaciones.
Con esta adición, ya suman más de 2 mil elementos militares en Sinaloa, quienes han llegado desde el 25 de julio, con el propósito de incrementar la presencia de seguridad y restablecer el orden.
¿Cuántos fallecidos van en Culiacán?
El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (CESP) informó el 9 de octubre sobre las consecuencias de las hostilidades entre los grupos delictivos conocidos como 'La Mayiza' y 'La Chapiza', las cuales han afectado no solo a sus integrantes, sino también a la población civil de Sinaloa.
Según el CESP, en un mes de enfrentamientos, se han registrado 192 homicidios dolosos y 224 desapariciones forzadas, lo que resalta la gravedad de la situación.
Aproximadamente 200 familias han sido desplazadas, principalmente de la sierra de Concordia y del municipio de Elota, estas personas, que vivían en zonas rurales, se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los peligros que representan los constantes enfrentamientos armados.