Síguenos

Revelan arsenal personal de ‘El Menchito’ tras condena en EU

El hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) era un aficionado de las armas.

Por: Samantha Carreño

CIUDAD DE MÉXICO, México.- ‘El Menchito’, quien fue encontrado culpable por tráfico de drogas y posesión de armas en Estados Unidos, tenía un arsenal personal que fue revelado tras su condena.

Ver nota:
Hallan culpable a 'El Menchito' en EU por tráfico de drogas y posesión de armas

Rubén Oseguera González, era un amante de las armas de fuego, incluso, se rumorea que portaba dos entre sus ropas, mismas que sabía manejar a la perfección.

En la pierna, llevaba una pistola de mano calibre .30 súper, y de igual manera, un rifle camuflado que tenía su apodo grabado, además del Número 2, puesto que ocupaba en el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).



¿Qué armas se incluían en el arsenal de ‘El Menchito’?

Además de las dos armas antes mencionadas, el arsenal personal de ‘El Menchito’ se extendía más allá de un par de pistolas, pues se dice que incluía: AR15, cuernos, barretts, lanzacohetes, minugun, lanzagranadas y granadas de fragmentación de mano.

Ver nota:
Marcelo Ebrard celebra que demanda a fabricantes de armas llegara a Corte de EU

Se presume que la mayoría de estas armas procedían de Estados Unidos y todas poseían un grado militar, incluso se dice que en una ocasión le regalaron un fusil de asalto AK-47.


‘El Menchito’ un aficionado de las armas

Oseguera González tenía una afición por el armamento militar, y se sabe que su habilidad para manejar armas de fuego era la de un experto, e incluso, se presume que practicaba en su propiedad, ubicada en Paso Real, en Sinaloa.  

“Le disparó a un carro viejo, como a 50 metros. Nada más se veía una gran explosión y quedaba un cochinero”

Herminio Gómez Ancira, 

director de la policía de Villa Purificación.

¿Quién es ‘El Menchito’?

Rubén Oseguera González, conocido como 'El Menchito', es el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Se le atribuye la coordinación de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, lavado de dinero y la compra de armas para el cártel. También se sospechaba que supervisaba operaciones violentas para fortalecer el control territorial del grupo.

Fue arrestado en México en varias ocasiones, la primera en 2014, pero siempre logró librarse de las acusaciones hasta que en 2015, fue nuevamente capturado y finalmente extraditado a Estados Unidos en 2020, donde enfrenta cargos de tráfico de drogas. En 2023, fue condenado en Estados Unidos por su papel dentro del cártel.