Síguenos

Río Coatzacoalcos sale de su cauce y CONAGUA emite alerta para estas regiones

El río se desbordó a la altura de Minatitlán, provocando que comerciantes de la zona tuvieran que cerrar sus negocios ante el riesgo de inundación.

Por: Rosalinda Morales

XALAPA, Veracruz.- Durante el amanecer de este martes, el río Coatzacoalcos se desbordó a la altura de Minatitlán, provocando que el agua se filtrara por los drenajes y el tablestacado.

Comerciantes de la zona levantaron sus mercancías, ya que se espera más agua debido a la filtración sobre la calle Madero, Riveroll y Carranza, por lo que además se cambió la circulación del transporte urbano, saliendo en sentido contrario por las calles de Xicoténcatl, Virgilio Uribe, Zamora, Iturbide, Madero, Juarez y para posteriormente continuar con la ruta normal.


¿Qué tan grave es el desbordamiento del Río Coatzacoalcos?

El desbordamiento ha rebasado el nivel crítico del afluente, generando un alto riesgo de inundaciones en diversas localidades de la región sur del estado.

Por ello, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz desplegó operativos de emergencia para coordinar labores de rescate, limpieza y distribución de insumos humanitarios en las zonas afectadas.


Ante el aumento en el nivel del río, las autoridades locales han hecho un llamado a la población para que se mantenga alerta y, de ser necesario, evacúen hacia los refugios temporales habilitados en las zonas seguras.

El desborde del río, que afecta al comercio del malecón, evoca las fuertes inundaciones de 1999, cuando la zona aledaña al sitio permaneció bajo el agua todo un mes.

¿Qué dijo CONAGUA del desborde de Coatzacoalcos?

Según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el río Coatzacoalcos ha comenzado a mostrar signos de descenso en la estación de monitoreo Las Perlas. A pesar de ello, el nivel del río sigue siendo preocupante, reportando 5.72 metros en el municipio de Hidalgotitlán y 1.30 metros en Minatitlán.


La situación ha puesto en riesgo a los municipios de Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y las comunidades a lo largo de la ribera hasta su desembocadura en el Golfo de México.


CONAGUA ha emitido una alerta para estas regiones, advirtiendo a las familias asentadas en zonas vulnerables que se preparen para posibles evacuaciones y que sigan las indicaciones de las autoridades locales.

El gobierno estatal y municipal establecieron centros de acopio y albergues temporales para recibir a los afectados por el desbordamiento del río.

Ver nota:
Tras Huracán Milton, reabren aeropuertos en la Península de Yucatán

Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a no intentar cruzar las áreas inundadas, ya que esto representa un riesgo para la integridad de las personas.

Las autoridades continúan monitoreando la situación de cerca, con la esperanza de que el nivel del río siga disminuyendo en las próximas horas. Los equipos de rescate y asistencia se mantienen activos para garantizar la seguridad de la población.