Rosario Piedra, reelegida como titular de la CNDH pese a reclamos y mala evaluación
María del Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la CNDH, es hija de María del Rosario Ibarra de la Garza.
CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Piedra causó controversia al ser reelegida como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a pesar de haber sido la peor evaluada. El Senado aprobó su reelección tras una sesión que duró más de 13 horas, culminando con 87 votos a favor.
A través de sus redes sociales, la CNDH compartió el mensaje: 'Desde la CNDH agradecemos la confianza brindada por el Senado de la República al proyecto de la presidenta Rosario Piedra Ibarra.’
Tras la decisión, integrantes de Morena fueron señalados por presuntamente favorecer la reelección de Rosario Piedra Ibarra, quien obtuvo dos tercios de los votos en el Senado. Las otras candidatas para presidir la CNDH fueron Nashieli Ramírez y Paulina Hernández Dux, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara, respectivamente.
¿Que implicaciones tiene la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, aprobada por el Senado el 13 de noviembre de 2024?
El pasado lunes 11 de noviembre, Francisco Estrada Correa, Secretario Ejecutivo de la Comisión, se pronunció sobre el escándalo mediático y lo que calificaron como 'guerra sucia' en torno a la reelección de Rosario Piedra Ibarra. Esto surgió por una denuncia del Mons. Raúl Vera, quien afirmó que una carta firmada por él era apócrifa.
Estrada Correa aseguró que la presidenta de la CNDH estaba proporcionando su testimonio ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para esclarecer la denuncia interpuesta por el ex obispo. Según Estrada, la denuncia tenía el objetivo de 'cerrarle el paso a la transformación de la CNDH' que lidera Piedra Ibarra.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, María Celeste Ascencio, eximió a Rosario Piedra Ibarra de cualquier implicación en la presentación de la carta apócrifa que supuestamente contaba con el respaldo del obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, para su reelección.
Desde septiembre, al menos 20 organizaciones protestaron en contra de la reelección de Piedra Ibarra y denunciaron omisiones por parte de la CNDH durante el sexenio pasado en cuanto a violaciones de derechos humanos.
El 15 de octubre, Rosario Piedra Ibarra compartió en sus redes sociales el aviso de su registro en el Senado para contender por un segundo periodo al frente de la CNDH: 'Es importante darles a conocer el siguiente mensaje que transmití a través de la comunicación interna a las trabajadoras y trabajadores de la #CNDH para informarles que me he registrado en el @senadomexicano para contender por un segundo periodo al frente de la @CNDH'.
Rosario Piedra será presidenta de la CNDH de 2024 a 2029, con una votación que quedó de la siguiente manera: 87 votos para Rosario Piedra Ibarra, 36 votos para Nashieli Ramírez Hernández,1 voto para Paulina Hernández Dux, y 3 votos nulos.
La controversia sobre su reelección se renovó tras su primera presidencia de la CNDH, asumida el 16 de noviembre de 2019, en medio de una elección controvertida y cuestionada por irregularidades en el proceso de votación del Senado, en el cual se alegó que algunos votos no fueron contabilizados correctamente.
A las 01:35 horas de este miércoles, Rosario Piedra rindió protesta tras ser reelecta como presidenta de la CNDH. Por su parte, el senador Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial, compartió el siguiente mensaje: 'Cuando creemos haberlo visto todo, nos vuelven a sorprender. En un acto de total exceso y desmesura, Morena reeligió a Rosario Piedra.'
Cabe destacar que, durante el proceso, la sesión en el Senado fue suspendida antes de la decisión final de reelegir a Piedra como presidenta de la CNDH.
¿Quién es Rosario Ibarra de Piedra?
María del Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es hija de María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, una activista por los derechos humanos e integrante fundadora del Comité ¡Eureka! desde 1975. ¡Eureka! Es una organización dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Sucia en México.
¿Qué es la Guerra Sucia en México?
La Guerra Sucia en México fue un periodo de represión política que tuvo lugar entre finales de los años 60 y principios de los 80, bajo los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional. Durante este periodo, el gobierno mexicano utilizó tácticas como la detención ilegal, tortura, desapariciones forzadas y asesinatos para silenciar a la oposición. La Operación Cóndor y otras estrategias de control social fueron empleadas para eliminar cualquier forma de disidencia. La desaparición forzada de miles de personas caracteriza a este periodo en la historia de México.