Síguenos

¡Se acabó! Senado de la República aprueba la reforma judicial

A los primeros minutos de este 11 de septiembre, se llevaron a cabo las votaciones en donde finalmente se confirmó que la reforma al Poder Judicial será aprobada, ya que Morena consiguió la mayoría.

Por: Jorge Rojo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Después de una larga especulación sobre cual sería el rumbo que tomaría el país en caso de que Morena lograra conseguir la mayoría calificada en el Senado de la República, a los primeros minutos de este 11 de septiembre, se llevaron a cabo las votaciones en donde con 86 votos a favor, 0 abstenciones y 41 votos en contra, finalmente se confirmó que la reforma al Poder Judicial se pondrá en marcha.

 

Morena consiguió su voto faltante con Yunes

El hecho de que el senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, si se incorporó al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), significa que ya no hubo ningún tipo de impedimento para que fuera aprobada la reforma al Poder Judicial, ya que el partido guinda finalmente logró tener el voto que les hacía falta para conseguir la mayoría calificada.

Era de conocimiento público el hecho de que Morena y sus aliados solamente requerían de que se sumara un senador más a su bancada para que se pudiera dar luz verde a dicha aprobación, es por ello que se ha había empezado a especular que posiblemente uno de los elementos de la oposición iba a traicionar a su partido con el objetivo de que Morena no tuviera ningún tipo de obstáculo para comenzar con la reforma, y ese fue Miguel Ángel Yunes Márquez.


Este acontecimiento representa un antes y un después en la historia de la República Mexicana, ya que ahora nuevamente será un partido el que tenga el poder absoluto del país y con ello, no existirá nada que pueda frenar las decisiones que se tomen en el camino, como las modificaciones a la constitución y que ahora los jueces y magistrados serán elegidos por votación popular y no con base a su experiencia. 

Con ello, también se llevará a cabo la disolución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que sería reemplazado por dos nuevos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial. Estas nuevas instituciones se encargarían de supervisar y administrar el Poder Judicial con mayor transparencia y eficiencia.