Secuestro de las colombianas: confirman que también investigan trata de personas
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que se investiga el secuestro de seis ciudadanas colombianas.
This browser does not support the video element.
XALAPA, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirma que se investigan dos temas en el caso del secuestro de seis jóvenes colombianas; el primero es el secuestro y el segundo prefiere no mencionarlo. Sin embargo, el Gobierno de Colombia aseguró que hay una red de trata detrás del caso, y el Gobierno prefiere que se investigue antes de afirmarlo.
Señaló en su conferencia de este miércoles que, cuando recibieron la denuncia, fueron buscadas y la línea de investigación era un intento “de cobro de piso o secuestro” de estas personas, “que tienen una empresa de modelaje a domicilio”, expresó.
Acotó que hay dos investigaciones paralelas al respecto. “Hay dos investigaciones de ese hecho”. También mencionó que no puede abundar más, porque es la Fiscalía General del Estado la que abrió las carpetas de dos asuntos a investigar sobre ese hecho.
Se había señalado que una ex trabajadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), de nombre Jéssica Anahí, alias Lilith, estaba involucrada en haberles ofrecido trabajo a las jóvenes cuando aún estaban en Colombia. El gobernador Cuitláhuac García admitió que sí, pero que ella no trabajaba recientemente en esa Comisión, sino que hizo su servicio social en esa dependencia hace unos años y ya no tenía relación con la Comisión, reiteró.
Añadió que ese es el segundo tema que se investiga: la relación de la ex trabajadora del Gobierno con ese asunto. El mandatario prefirió no revelar bajo resguardo de quién están las ciudadanas colombianas, por la seguridad de las chicas.
Pareja estadounidense desaparecida: No hay certeza de que haya sido en Coatzacoalcos
Sobre una pareja de norteamericanos desaparecidos desde julio, presuntamente en Coatzacoalcos, donde perdieron contacto con sus familiares mientras viajaban a Chile, no hay certeza de que realmente hayan desaparecido en territorio veracruzano. Aseguró que se activó la ficha de búsqueda hasta este mes, por noticias que ubican a la pareja de paso por Veracruz, pero no hay evidencia ni denuncia que señale que desaparecieron en el estado.
Frank Guzmán, estudiante de doctorado por la Universidad de Texas en Austin, y su esposa, Caroline Katba, ambos ciudadanos norteamericanos, se encuentran desaparecidos desde julio, presuntamente en Coatzacoalcos, Veracruz.
El pasado jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una alerta de viaje para el mismo sitio donde se les vio por última vez. La familia pidió ayuda pública para encontrar al estudiante de la Universidad de Texas y su esposa, desaparecidos durante dos meses en Coatzacoalcos, Veracruz, en México.
El estudiante de la Universidad de Texas, Frank Guzmán, y su esposa, Caroline Katba, fueron reportados como desaparecidos en el sur de Veracruz, donde viajaban antes de que Guzmán comenzara su trabajo de investigación en Chile para su doctorado en UT.