Síguenos

SEDENA y SEMAR refuerzan este viernes seguridad en Poza Rica-Tihuatlán

La COESCONPAZ se reunió para abordar temas de seguridad y protección ciudadana en colaboración con fuerzas federales, estatales y fiscalías.

Por: Rosalinda Morales

POZA RICA, Veracruz.- Este viernes, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció el despliegue de más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública para Poza Rica-Tihuatlán, donde han ocurrido enfrentamientos entre células criminales.

 

Marina y SEDENA se unen a la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Veracruz

Tras encabezar la sesión de coordinación de seguridad en la ciudad petrolera, abundó que el objetivo de esta acción es garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos en esta zona clave del estado. Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que el reforzamiento de las fuerzas de seguridad es parte de la estrategia integral para combatir la delincuencia y asegurar la tranquilidad de la población.

Además, informó que la Fiscalía General del Estado presentó avances significativos en las investigaciones sobre los recientes hechos delictivos registrados en la región, cuyos resultados se darán a conocer próximamente. 'Seguimos trabajando en todas las regiones del estado para garantizar la paz y el bienestar de los veracruzanos', subrayó, de ahí la importancia de mantener la coordinación con las fuerzas federales y locales en materia de seguridad.

 

¿Qué sucedió en Poza Rica, Veracruz?

Hace tres semanas, hubo un enfrentamiento entre delincuentes y policías municipales en Poza Rica, donde los elementos fueron recibidos a balazos por personas desconocidas que fueron interceptadas en la colonia Parcela 14, luego de la activación del Código Rojo en la ciudad ante la denuncia de personas armadas en la zona. En julio pasado, se dio el hallazgo de restos humanos en una vivienda, tras una balacera.

La zona norte del estado de Veracruz ha registrado una ola de secuestros que afecta principalmente la zona metropolitana que comprende Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Papantla y Cazones. En los últimos meses, a plena luz del día, delincuentes han secuestrado principalmente a empresarios y servidores públicos de renombre.

Un caso muy sonado fue el del empresario pastelero, quien fue levantado por hombres fuertemente armados en la avenida Juárez, al igual que otros dos empresarios que fueron privados de su libertad en la colonia Tepeyac, donde los secuestradores los liberaron días después. Aunado a estos hechos, servidores públicos no se han quedado atrás y también han sido víctimas de estos verdugos, dejando a la población pozarricense con temor.

Pero el secuestro que conmocionó a Poza Rica y a nivel nacional fue el de la pareja conformada por Santiago Rodríguez Navarro y Emma Lucía Bandala Herrera, hallados muertos en una fosa clandestina en el municipio de Coatzintla. Ellos desaparecieron tras ir a vender una camioneta y no dejaron rastro durante un mes hasta llegar a un trágico desenlace.

Ante esta situación, se han implementado importantes operativos por parte de los tres niveles de gobierno, así como reuniones realizadas por la Fiscalía General de Veracruz para implementar nuevas estrategias.