Síguenos

SEMAR brinda apoyo a Yucatán tras paso de Milton mediante el Plan Marina

SEMAR continúa brindando apoyos a población civil mediante el Plan Marina en su Fase de Recuperación, principalmente en estado peninsular de Yucatán, tras el paso del huracán Milton.

Por: Enrique Pérez

MÉRIDA, Yucatán.- La Armada de México, informó de manera reciente, que elementos de la institución continúan brindando apoyos a población civil mediante el Plan Marina en su Fase de Recuperación, principalmente en estado peninsular de Yucatán, tras el paso del huracán Milton.

Mediante coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno se implementaron en total 600 refugios y albergues, mismos que están a cargo de SEMAR a fin de brindar seguridad a la población afectada, por lo que brigadas de Sanidad Naval atienden consultas médicasba personas refugiadas en diversos refugios y centros de atención.

Mientras que en calles de Celestún se brinda apoyo de limpieza así como vigilancia y reconocimiento de áreas en Río Lagartos, Sisal, Dzilman de Bravo y El Cuyo, en Yucatán.

Es de destacar que la Capitanía de Puerto de Yucalpetén se reúne con autoridades de los tres niveles para establecer acciones en coordinación con la comunidad pesquera y tomar las precauciones e informando que los puertos continúan aun cerrados a la navegación. 


Plan Marina se desarrolla en fase de recuperación en Guerrero tras el paso de Milton

Mientras tanto, como parte de la recuperación en costas del Pacífico Mexicano, la Armada mantiene desplegados 1 mil 840 marinos, 43 vehículos, dos aeronaves y 24 embarcaciones, entre ello también dos pipas de agua, seis potabilizadoras, una tortilladora, tres cocinas móviles, dos retroexcavadoras y equipo especializado de dragado.

Desde que se conocieron afectaciones a pobladores se han entregado 16 mil 140 despensas y 129 mil 120 litros de agua en los municipios más afectados de esa entidad, asi como apoyando al Comité de Crisis y despliegue de recursos humanos y materiales, organización de grupos de respuesta, enviando Brigadas de Apoyo Móvil para auxilio y rescate de la población afectada.

Se informo también que han sido evacuadas más de 2,000 personas de los Fraccionamientos: La Ceiba 1 y 2, Parque Ecológico de Viveristas, Fraccionamiento Los Arcos, Condominios Joyas del Marqués, Campestre de la Laguna, Fraccionamiento Campestre y Boulevard Barra Vieja Aeropuerto.


 

Se ha brindado atención médica a los ciudadanos

En lo que respecta al cuidado de la salud, se han brindado 2801 consultas, 53 curaciones menores, 20 cirugías, 35 hospitalizaciones, 109 sesiones de hemodiálisis y cinco traslados terrestres para atención médica especializada.

Además, se han entregado 16 mil 140 despensas y 129 mil 120 litros de agua embotellada en los municipios de Acapulco, Copala, Florencio Villareal, Marquelia y Cuautepec, asi cono también se cuenta con apoyo de una aeronave que se emplea como puente aéreo a comunidades de difícil acceso.

Asi como también se continúa con limpieza de vialidades, levantamiento de árboles y recolección de basura, sumando 358.5 toneladas; las cocinas móviles se han preparado 32,507 raciones y se han repartido 38,329 litros de agua potable.

En conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se suman esfuerzos para el fortalecimiento de atenciones inmediatas a población afectada mediante la instalación de 34 sanitarios y 15 regaderas; así como la entrega de 10,074 colchonetas y 874 kits de aseo personal. Además, con el apoyo de 200 elementos de Infantería de Marina y 30 vehículos, se realizan recorridos de patrullaje y seguridad en los municipios más afectados

La Capitanía de Puerto de Acapulco, se realizan recorridos marítimos permanentes para supervisar embarcaciones que se encuentran encalladas en Isla Roqueta, siendo recuperadas hasta el momento 12 embarcaciones ademas de brindar desasolve del acueducto “Papagayo II” y río “La Sabana”, con retiro de maleza, troncos y lodo.

Con el fin de apoyar a la población afectada se mantienen aun abiertos, 49 Centros de Acopio, donde se recibe ayuda para distribuirla a la población más afectada.